Participantes ampliaron conocimientos en torno a la internacionalización
Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano realizó la octava edición del Foro Impulsa Popular el pasado 17 de mayo, en la cual se animó a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a aprovechar las oportunidades de la internacionalización, brindándoles herramientas esenciales para incursionar en el comercio exterior con la exportación de sus productos y servicios.
El evento congregó una amplia participación de clientes de forma presencial y virtual, a través de las páginas web ImpulsaPopular.com y Popularenlinea.com, quienes de forma gratuita disfrutaron una nutrida agenda de varios paneles e intervenciones de profesionales expertos en las diferentes áreas que conforman el sector exportador.
Durante esta jornada se anunció una innovación en la oferta de productos y servicios del Banco Popular a sus clientes pyme para fomentar su internacionalización y es la incorporación dentro del portal ImpulsaPopular.com de un espacio con informaciones, herramientas, documentos y normativas para facilitar el comercio exterior, así como referencias hacia ProExporta Popular, una completa guía con informaciones para conocer a fondo el proceso de exportación.
Todas las claves para exportar
En sus palabras durante la inauguración del foro, el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, realzó las virtudes de la República Dominicana que facilitan la exportación y del compromiso de la entidad bancaria en el apoyo a las pymes.
“No se trata solo de productos financieros, sino que siempre diseñamos para ustedes un alto componente de capacitación, como este Foro Impulsa, para que cada día las pymes dominicanas sean más competitivas”, indicó el presidente ejecutivo del banco.
Los señores René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Popular; Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión, y Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales compartieron, desde el punto de vista financiero, sus experiencias sobre el mundo de las exportaciones y el apoyo histórico ofrecido por el Banco Popular Dominicano.
En tanto, entre los panelistas de esta versión del Foro Impulsa se destacó la participación de los señores Elizabeth Mena, presidenta de ADOEXPO; Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, con la moderación de César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
También, las disertaciones especiales de los señores Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); María Barreiros, directora de Soluciones Comercial y Pymes para MasterCard Latinoamérica y Mite Nishio, primer Vicepresidente de la Cámara TIC.
En tanto, los señores José Antonio Lomba, gerente general del Laboratorio Capilo Español; Chris Corcino, fundador y presidente ejecutivo de la empresa tecnológica Intellisys y Ramón Hernández, gerente senior de Comercio Exterior de César Iglesias, presentaron la historia de éxito de sus empresas, en un conversatorio moderado por la señora Taiana Mora, gerente general NEX Consulting.
Además de compartir sus conocimientos y experiencias, los expositores hablaron de las estrategias, herramientas y recursos tecnológicos que facilitan el proceso de expansión hacia otros mercados. Abordaron también los requisitos para exportar, el apoyo gubernamental, el marco legal y operativo de los canales de venta o la importancia de la sensibilidad cultural como recurso de éxito en mercados foráneos, entre otros temas.
Facilitando la competitividad de las pymes
El Foro Impulsa Popular se ha constituido en una cita de referencia para el sector empresarial, al tocar temas de vanguardia para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en distintos tópicos de su interés.
Este encuentro anual, que forma parte del conjunto de iniciativas, productos y servicios del portafolio Impulsa, reconoce la importancia de las pymes en el aparato productivo nacional, dado que son las empresas que mayor cantidad de empleo formal aportan a la economía y, por ende, su crecimiento es vital para el desarrollo sostenible de la nación, especialmente, en un momento de reactivación económica como el actual.
Más de 14,200 empresarios han participado en las siete versiones anteriores del foro hasta el momento.
Vicepresidencia Ejecutiva Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable
Grupo Popular, S. A.
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