Por.Rhené Miranda Feliz
Cabral,(República Dominicana), 3 de marzo, 2019 .- “Nuestro deseo es que este balneario vuelva a ser lo que era antes”, esta fue la expresión de los jóvenes estudiantes Yerison Guillermo Pérez Feliz y Ronny Feliz Fernández, quienes valoraron los aportes positivo del embalse de agua denominado “La Represa”, enclavada en la parte sur de este municipio.
Esta represa o pequeña presa fue construida mediado de los años 70, con la finalidad de provechar sus aguas en la canalización de riego para la producción agrícola de la zona. Rodeada exuberante vegetación de diferentes especies que proporcionan sostenimiento de todo ese ecosistema de la zona, donde varios ríos subterráneos tales como el Agua Santa, Arroyo Lilae, los cuales afloran sobre superficie terrestre para alimentar esta gran fuente de agua.
Por más de cuatro décadas fue el principal balneario de Cabral, donde acudían mucho turistas de todas parte de la región, para disfrutar de ese bello paisaje por la condición presentan sus aguas cristalinas y templadas provenientes del Bahoruco oriental, sirviendo de fortalecimiento al desarrollo eco turismo por la cercanías de pequeñas sierras de montañas donde se visualiza la bahía de Neyba.
Para Yerison Guillermo Pérez Feliz la mayor preocupación es la que represa de hoy es un pantano donde abundan diferentes tipos especies acuática de limo, eneas, lila de agua canutillo, abundantes desperdicios de basuras, contaminado las aguas imposibilitando que las personas puedan darse un buen baño como aquellos tiempos
Del mismo modo se refirió el estudiante del liceo francisco Amadis Peña,Ronny Feliz Fernández que junto a otros jóvenes residente en sector de la Peñuela, ha mostrado el interés de rescatar este balneario, reforestar su entorno y darle vida a esta belleza natural. Exhorto las autoridades de lugar, medio Ambiente y otras instituciones sin fines de lucro a que se empoderen para éste y otros balnearios de Cabral. “Tenemos una fuente de riquezas, donde todo quieren disfrutar de este tesoro que nos dio la naturaleza, libre de contaminación como es nuestra represa” resaltó.