Uno de los aspectos más chocantes del descuido es que esta fuente hidrográfica está en el mismo centro del histórico pueblo de Barahona, que es el polo turístico más importante de la zona sur, por lo que su estado de abandono no tiene explicación. Ni el Ayuntamiento ni el Ministerio de Turismo han dicho nada al respecto.
Pulse la imagen para ver el video
Se ha dicho que es necesario la construcción de una planta de aguas negras para tratar el líquido antes de que se desemboque en el mar. En medio de la crítica situación las autoridades no tiene una respuesta positiva y están desentendidas del problema y la sociedad civil y sus grupos organizados no reaccionan ante dicho problema comunitario.
Se trata de un mal que ya se prolonga en el tiempo. En 2015 el barahonero Héctor Rafelín Cuello, escribió: Hoy en día el río no tiene agua, es el único en el mundo que le han colocado una bomba súper potente para sacarle agua desde su cabeza y nadie dice ni hace nada, el agua que ustedes ven en la foto es materia fecal y aguas residuales. También es un gran basurero, ya que la gente tira basuras al río sin ninguna consecuencia.
Pulse la imagen para ver el video