LEMBA, Salinas.-El paraje de Lemba, separado a una distancia de mil metros del municipio cabecera de la Salinas, rodeado por el rio el cual lleva el mismo nombre de poblado de Lemba. Con una densidad poblacional de unos 100 habitantes integrados por hombre y mujeres dedicado a la producción de diversos rubros agrícolas y la construcción utilizados para el sostén familiar.
Según los habitantes del lugar el nombre del paraje es en honor a Sebastián Lemba (fue un esclavo que lideró “La Cimarrenea” una rebelión contra la esclavitud en la isla La Española 1532.
“La vida es dura en aquel paraje donde sus pobladores carecen de los principales servicios básicos como el servicio de agua potable, energía eléctrica, falta de una unidad de primero auxilios y apenas cuentan con una pequeña escuela donde los estudiantes reciben enseñanza primeria hasta el cuarto grado para luego trasladarse a Salinas a continuar la educación”, según cuentan, Raulin Carrasco Batista y Víctor Carrasco Ruiz, quienes definieron como calamitosa la situación en la viven las familias que habitan ese paraje.
Raulin Carrasco Batista “no contamos con empleados públicos nombrado en el estado, un parque como centro de esparcimiento, carecemos de calles, aceras y contenes para que los habitantes puedan desplazarse cuando vienen los grandes torrenciales en época de lluvias”, enfatizo
Del mismo modo Víctor Carrasco, “Aquí no contamos con nada,y son muchos los males que afectan este paraje situado a tan solo mil metros de Salinas, ya que el puente sobre el rio Lemba el cual está a punto de colapsar por las malas condiciones en que está. Señalo que desde se presenta la época de lluvia la comunidad que incomunicada por el mal estado de la carreta.
De igual manera los dirigentes comunitarios Raulin y Víctor Carrasco llaman a la alcaldesa Yenny Terrero y al representante del poder ejecutivo en Barahona, gobernador Pedro Peña Rubio para que canalice, viabilice y gobierno de Danilo Medina pueda solucionar los principales problemas que afecta el paraje de Lemba.