POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.-Pese a las detenciones y devoluciones de más de 500 haitianos indocumentados que cruzan la frontera mediante un amplio operativo que realizan los cuerpos armados, el mercado dominico haitiano inició este viernes sus jornada habitual con una participación masiva de ambos territorio.
En el curso de esta semana, arreciando ayer un operativo conjunto entre soldados del Cesfront, Ejercito y migración comandado por el Coronel PEDRO Leonardo Rosario, los mayores del ejercito local incautaron mercancías de contrabando que incluye una gran cantidad de unidades de cigarrillos, wisky, ron clerén, bebidas energizantes, cervezas, arroz, ajo, palas, picos, machete y otras herramientas despojado a nacionales haitianos que cruzan la división con este lado. En igual forma desde ayer hasta la mañana de este viernes más unas 30 motocicletas han sido retenida donde su conductores cargan pasajeros haitianos, situación que aquí en la frontera se ha hecho común.
Este viernes el mercado bilateral que se desarrolla dos veces a la semana en la división con este lado dominicano, fue observado con una estrecha vigilancia y requisa de haitianos que entran al negocio y algunos pretenden evadir la vigilancia para trasladarse a la comunidad de Pedernales y de ahí salir hacia pueblos del interior del país.
Según los oficiales que comandan el operativo la medida de control migratorio hacia el país se desarrolla en cumplimiento a órdenes del Teniente General Rubén Paulino Sem, Ministro de Defensa, el Mayor General Ejercito Nacional Braulio Alcántara, el director General del CESFRONT Frugis Martínez, y el General de Brigada Ejército Nacional Rafael Diaz Gómez, Comandante de la Quinta Brigada con sede en Barhona.
En la vía que comunica al mercado fronterizo fue visto personalmente al coronel Pedro Leonardo Rosario, requisando un camión de ropas usadas, que desmontaba en un tráiler para transportar hacia Haití por este lado.
En igual forma las entradas y salida hacia y viceversa del mercado ha sido reforzada con soldados del CESFRONT, Migración, Ejercito, DOIF,G2 y otros servicios de control.
LA MEDIDA
Los operativos han sido acogidos como bueno y válidos por moradores dominicanos en la provincia de Pedernales, a pesar de que en los operativos son detenidos y devueltos nacionales haitianos que trabajan en el día en parcelas y los soldados los despojan de sus machetes y otras herramientas de trabajo cuando transitan por trechos y la carretera Pedernales los predios agrícolas.
Aunque para los agricultores parece molestosa la media, muchos de ellos están de acuerdo debido a los robos de productos agrícolas que realizan haitianos, algunos se trasladan en altas horas de la noche en motocicletas.
OTROS INDOCUMENTADOS
Esta mañana unos 30 haitianos indocumentados fueron nueva vez devueltos a su país de origen,que fueron localizados en lugares de la población de Pedernales, donde se han establecido en casa alquiladas y de familias más de 100 familias,ademas vendiendo mercancias y productos en el casco urbano de la población.