Polo, Barahona. Los concejales de la Sala Capitular del Ayuntamiento local declararon en estado de emergencia la caficultura del municipio, debido al estado de abandono en que se encuentra más de 72 mil tareas de café.
Mediante la resolución número 05-2016, de la sesión extraordinaria realizada en el marco de la celebración del festival del café orgánico que finalizó el fin de semana, solicitaron la intervención inmediata del estado dominicano para la rehabilitación de la caficultura.
En uno de sus considerandos manifiesta que en la actualidad existen más de 72 mil tareas de café en total abandono, que ha sido atacada por la enfermedad de la roya durante los últimos tres años.
La resolución establece que sea enviada a las autoridades competentes para los fines de lugar, en busca de una respuesta satisfactoria para los cientos de familia que se sustentan de la caficultura, y que ahora viven en pobreza extrema.
La situación ha provocado que cientos de caficultores abandonen sus predios y emigren a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida, llevando a una disminución acelarada de la población.
Según la ley 176-07, del distrito nacional y los municipios, los ayuntamientos tienen autonomía municipal para emitir resoluciones de interés para las comunidades bajo su dependencia.
La sala capitular está integrada por los concejales Ronny Cuevas, quien es el presidente, Dora Irda Alcántara, Victor Florian, Fernando Arturo Cavallo y Cesar Morales, con Kimberlin Segura Carrasco como secretaria.