Por Alejandro Paulino
En fecha 13 de Septiembre del presente año, el Tribunal Constitucional procedió a dictar la Sentencia No. TC-420-2016, con la cual condenó a la Presidencia de la República a entregar varias informaciones solicitadas por el ex-Sargento Mayor Luciano Valdez Díaz de la Armada de la República Dominicana.
Dicha alta corte en su dispositivo procedió a fallar lo siguiente:
TERCERO: ACOGER la acción de hábeas data interpuesta por Luciano Valdez Díaz en contra de la Presidencia de la República y, en consecuencia, ORDENAR a la Presidencia de la República que suministre al accionante las informaciones siguientes: a) oficio remitido al Ministerio de Defensa sobre listado de ascensos del República Dominicana aprobados por la Presidencia de la República; b) constancia del nombramiento como oficial por parte de la Presidencia de la República, en caso de haberse producido; c) documento emitido por la Presidencia de la República que ordena su cancelación como teniente de la Armada de República Dominicana, en caso de que haberse producido el ascenso como oficial, y d) motivos por los cuales fue cancelado de la Armada de República Dominicana.
Dicha sentencia constitucional a su vez revoca una sentencia dictada por el Tribunal Superior Administrativo con la cual se había rechazado la acción judicial incoada por el señor Luciano Valdez Díaz. Entre las informaciones solicitadas por el recurrente a la Presidencia de la República están las siguientes:
a. Motivos por los cuales fue cancelado de la Armada de República Dominicana;
b. Solicitud de cancelación realizada por la Presidencia de la República como alférez de la Armada de República Dominicana;
c. Nombramiento como oficial por parte de la Presidencia de la República;
d. Oficio remitido al Ministerio de Defensa sobre listado de ascensos del veintisiete (27) de febrero de dos mil nueve (2009), y aprobados a su vez por la Presidencia de la República.
La demanda incoada contra la Presidencia de la República se llama Acción de Habeas Data, la cual se interpone judicialmente a los fines de exigir al demandado que las informaciones referente al demandante les sean entregada por la vía judicial, entiéndase para conocer informaciones sobre sí mismo (del demandante) o derecho a la autodeterminación informativa.
El ex-Sargento Mayor de la Armada de la República Dominicana Luciano Valdez Díaz fue asistido por los abogados Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo y el Lic. Melvin Rafael Velásquez Then.