Por Humberto Báez .
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Mosquito, es el principal vector para la propagación de las enfermedades como; Fiebre amarilla, Dengue, Zika, Chikunguya, entre otras. Las mismas causan en todo el mundo altas cifras de muerte todos los años.
Es importante conocer las diferentes etapas de transformación que sufre el insecto. La primera fase es acuática, (Huevo,Larva, Pupa),finalmente la fase aérea, también llamada imago.
La etapa de larva dura de 4-14 días Las pupas experimentan una metamorfosis de 1-4 días hasta la llegar a la fase adulta. Esta etapa según algunas especies es de 10-14 días. Todo dependerá de las condiciones ambientales, humedad y temperatura.
En algunas especies de mosquitos la vida adulta puede ser desde 1- 2 meses. La hembra es la que pica y succiona la sangre para alimentarse, produciendo con la picadura la infestación de la enfermedad a los humanos principalmente, también a ciertos animales.
Los ataques del mosquito pueden ser a cualquier hora del día y la noche, pero principalmente son más agresivos en las primeras horas del día y al final de la tarde. Esto nos permite establecer los controles para fase acuática consisten en evitar los recipientes con agua en los hogares que es donde deposita los huevos. En cambio planes de control para la fase adulta se realizara con fumigaciones a base de productos aprobados por no causar daños a la salud y al medio ambiente.
Será difícil eliminar a los mosquitos, pero si es posible reducir su población , si se mantienen planes regionales con fumigaciones de manera continua durante cierto tiempo en la población . Las autoridades para esto fines ,deben sectorizar estas acciones involucrando a las juntas de vecinos , adiestrándolos técnicamente, formando parte de las brigadas de control temporal en cada barrio de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario