SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Los periodistas Marino Zapete y Edith Febles fueron despedidos del programa matutino El Despertador que produce y transmite por el canal 9 el Grupo de Noticias SIN, que encabezan Fernando Hasbún y Alicia Ortega.
Zapete y Febles, dos periodistas de amplia experiencia y con amplia aceptación en la audiencia del país, anunciaron la mañana de hoy que Hasbún y Ortega decidieron prescindir de sus servicios desde el próximo viernes.
“Este es un ejercicio limpio, que no se ha vendido. (...) eso tranquiliza la conciencia y es una de las características por la cual nos podemos alegrar al final de esta jornada. ” Edith Febles
“Nos venció el poder”, dijo Zapete, quien aseguró que lleva 30 años ejerciendo un periodismo “comprometido, honesto, libre, al servicio del interés colectivo”. Dijo que “ese periodismo no encaja aquí (en SIN)".
Zapete planteó: “Nosotros hemos estado aquí casi por siete años, el día 2 de febrero cumpliríamo siete años en El Despertador. Durante todo ese tiempo hemos hecho un periodismo comprometido, un periodismo honesto, un periodismo libre, un periodismo al servicio del interés colectivo.”
“Nosotros amamos esta carrera y no hacemos periodismo si va a ser en contra de lo que pensamos de él. No hay duda de que en estos tiempos el periodismo parece ya no ser un instrumento para informar y para ayudar y contribuir a que la gente conozca la verdad. ya ese periodismo no encaja en lo que el mercado compra.”
“El mercado tiene hoy unos parámetros que quiere comprar lo que de alguna manera no implica un compromiso, lo que no implica ese deber que tiene el periodista sagrado de informar la verdad, choque con quien sea, a ese público. En este mercado ese periodismo se va haciendo poco atractivo y, obviamente, nosotros no estamos dispuestos a hacer otro periodismo diferente de ese.”
Marino Zapete citó a la periodista española Rosa María Artal cuando afirmó, según dijo, que “muchos medios, empresas y periodistas se han convertido en instrumentos para endulzar la estafa, para ayudar a que el pueblo se la tragara dulcemente”. “Yo nunca haré eso”, concluyó el veterano comunicador.
“Quien les habla a ustedes cumple ya 30 años en ejercicio de este es oficio. Este es un oficio sagrado, sagrado. Y no soy religioso, pero una de las cosas que siempre recuerdo del papa Juan Pablo II fue cuando dijo que, ya los medios de comunicación se estaban convirtiendo en una especie de tienda, donde los trajes se vendían del color que el poder quería. El periodismo y el poder nunca podrán andar de la mano; ni el poder económico, ni el poder político. Porque sencillamente el poder económico y el poder político no representan nunca los intereses de la mayoría, sino de los intereses de una minoría.”
“Ese periodismo no encaja aquí”
Continue leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario