Por Odalis Báez
PEDERNALES./Pese al temor que reina en esta comunidad que limita con Haití por el cólera, venduteros de productos agrícolas tanto dominicanos como haitianos abarrotaron los pasillos y los alrededores del mercado municipal, tras el cierre temporal del mercado dominico haitiano, mediante resolución 06-15 del ayuntamiento emitida ayer en su sesión número 14/15.
Este lunes el mercado urbana fue escenario de los comerciantes haitianos que llegaron de comunidades de Barahona y otras áreas del municipio de Pedernales como en el caso de la comunidad agrícolas de los Arroyos donde existen cultivos de papas, repollos, zanahorias, remolachas, yautías y otros.
Gran cantidad de productos agrícolas fueron tirados en los pasillos, calles y lugares visibles del mercado municipal, sin gran demandas de las personas que acudían a comprar, críticas y comentarios de compradores en el sentido de que entendían que no vale la pena cerras un negocio como el binacional y permitir que haitianos y dominicanos vendan en el municipal sin ningún control sanitario.
Este lunes las autoridades de migración, el Cestront y salud publica arreciaron los controles para evitar la penetración masivas de indocumentados para evitar filtraciones de personas enfermas de cólera, aunque se informó que un haitiano sospechosos de cólera fue ingresado en el hospital Dr. Elio Fiallo, mientras los médicos dieron de alta a otros dos que estaban en cuidados intensivo desde hacía días.
Se observó que en la puerta de entrada entre Pedernales y la comunidad haitiana de Anse/au/Pitre los controles arreciaron sin permitir que los vehículos que como costumbre incluso de ONGS cruzaran al otro lado, algunos nacionales se les permitía solo con sus documentos a manos.
La Dr.Xiomara Acosta, Encargada del Departamento Epidemiológico informo que las autoridades de salud tienen el control de las enfermedades diarreicas y los casos sospechosos de colera, aunque no descarta que por los escape fronterizo haitianos crucen hacia Pedernales.
FUMIGAN
La dirección de Salud local desplego varias promotoras en los sectores los Cayucos, Campo de Aviación, los Altagracianos y otros orientando y entregando cloro para el agua, mientras un equipo técnico utilizaba mochilas de fumigación en el hospital Dr. Elio Fiallo, donde han sido recluidos pacientes con cóleras y niños y adultos dominicanos afectado de un brote diarreico que desde hace día.
Según médicos de los Centros de Atención Primarias este lunes asistieron decenas de pacientes con diarreas y hasta vómitos, parte de los cuales fueron atendidos médicados y despachados a sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario