La televisión maliense ha confirmado esta noche que se han encontrado restos del avión desaparecido de Air Algérie en la región de Gossi, ciudad maliense fronteriza con Burkina Fasso.
El presidente Ibrahim Bubacar Keita piensa trasladarse mañana al lugar para inspeccionar en persona la situación y supervisar las posibles tareas de rescate, según fuentes de su entorno citadas por la Radiotelevisión maliense.
El hallazgo de los restos en Gossi ya fue adelantado esta tarde por fuentes policiales malienses, y a continuación reportado en Uagadugú por el jefe del Estado Mayor de la Presidencia de Burkina Faso (país del que había salido el avión), general Gilbert Diendere.
En su caso, Diendere citó como fuente a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave, y dijo que esos testimonios concordaban con el hecho de que fuera en esa zona donde se registraron las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo.
El avión, perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie, cayó en la citada zona, que es desértica y sufría anoche (y también hoy) de un tiempo muy inestable, con fuertes rachas de viento y tormentas de arena.
El avión, con 110 pasajeros, 50 de ellos franceses, y seis tripulantes, todos españoles, salió de Uagadugú a las 01.17 GMT y estaba previsto que aterrizara en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió a las 01.55 GMT cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali, momento en que se hizo el último contacto por radar.
Todo hace pensar que el avión se ha estrellado”, indicó el presidente francés, FranÁois Hollande, quien dio la orden de movilizar todos los medios con los que su país cuenta en Mali para buscar los restos de la aeronave.
Además, el Gobierno francés envió dos cazas con base en Niamey, en Níger, que sobrevuelan desde esta mañana el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del MD-83, un aparato perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie. Ningún gobierno de los afectados ha adelantado todavía una posible causa de lo ocurrido al avión, aunque prima de momento la tesis de que el mal tiempo reinante en la zona pudiera ser la causa de los problemas de la aeronave.
(+)
IBAN PASAJEROS DE FRANCIA EN AVIÓN
El presidente francés, François Hollande, en una corta declaración en el palacio del Elíseo, recalcó que Francia está movilizando “todos sus medios militares en Malí” para encontrar el avión.
La búsqueda “durará todo el tiempo que sea necesario”, dijo.
Hollande indicó que las causas del accidente aún no han sido determinadas, pero precisó que la tripulación había señalado condiciones meteorológicas “particularmente difíciles”.
El avión, alquilado a Air Algérie por la compañía española Swiftair, era tripulado por seis españoles.
De los 110 pasajeros, 51 eran franceses. El accidente sería la peor catástrofe aérea para Francia desde la del vuelo Río-París de Air-France, en junio de 2009, en el que murieron 228 personas, 73 de ellas de nacionalidad francesa.
Unos mil militares franceses se encuentra actualmente desplegados en el norte de Malí, principalmente en Gao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario