Por Héctor Plata.
DUVERGÉ.- La comunidad de Cristóbal es el poblado más antiguo de la Provincia Independencia, así lo reveló el prestigioso investigador, poeta y escritor damero, mayor general retirado Rafael Pérez Pérez, durante una entrevista este sábado en el programa radial De Mano a Mano.
"En 1496, cuando los españoles llegaron a la zona encabezados por Bartolomé Colón, ya existía un poblado indígena a orillas de la Laguna del Rincón en lo que hoy es Cristóbal, regido por un cacique menor llamado Guanaconel". Según datallo el también médico y abogado.
El investigador, narró que años más tardes, en 1504, el gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, hizo bautizar al cacique Guanaconel con el nombre español de Cristóbal, pero como regía el territorio donde está la mina de sal, le hizo nombrar Cristóbal de la Sal.
Cuando ocurrieron las devastaciones en la isla, ordenadas por el gobernador Antonio Osorio, en 1606, en el Valle de Neiba existían alrededor 10 hatos ganaderos, entre los cuales estaba el Hato de Cristóbal de la Sal, propiedad del español Juan de Trujillo. Según expuso el veterano.
Luego el hato resulgió como propiedad de la paraja compuesta por Juan Feliz de Luna y Tomasa Terrero, fundadores de Las Salinas. Ya en 1783 se registra que había un regidor del cabildo de Neiba por Cristóbal, llamado Antonio Felíz. Destacó el historiador.
"De lo que hoy es la provincia Independencia, Cristóbal es el poblado más viejo, el asentamiento primario, el decano. Y no solamente eso, Cristóbal tiene una participación importante en la historia del país...", subrayó.
Resaltó, que un hijo de Cristóbal tuvo que ver en sus inicios con el movimiento nacional de "Independencia Pura y Simple" que encabezó en esta región el hatero azuano Ciriaco Ramírez. Se trata de Salvador Felíz, oriudo de Cristóbal, quien sirvió de emisario entre el gobernador de Puerto Rico, Toribio Montes, y el líder azuano.
"Salvador Felíz, llegó de Puerto Rico por Puerto Alejandro, y escenificó la batalla de Fundación en 1808, en un cruce por el río Yaque del Sur que llamaban "Mal Paso", cerca de donde hoy está ubicada la comunidad de El Peñón de Barahona." Precisó.
Finalmente, el historiador mostró interés en ir a Cristóbal a ofrecer una conferencia sobre el tema, y llamó a trabajar la marca indentitaria de los pueblos de la provincia Independencia como forma de aprovechar el boom turístico que se avecina en Pedernales.
El experto en recopilar datos históricos, emitió esas declaraciones durante una entrevista en el programa De Mano a Mano que se transmite los sábado de 10:00 AM a 12:00 del Mediodía desde Duvergé, por una cadena de medios enlazados con la plataforma de redes sociales @PangolaMultimedios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario