¡Celebra Puerto Rico! Nuestro equipo nacional de baloncesto masculino hizo historia este domingo al conseguir, por primera vez desde el 2004, clasificar a unos Juegos Olímpicos, que este año se celebrarán en Paris.
La Selección Nacional clasificó este domingo en la noche a los Juegos Olímpicos París 2024 al vencer por 79-68 a Lituania en el juego final del Preolímpico que se jugó esta semana en el Coliseo José Miguel Agrelot.
Con la clasificación del Equipo Nacional, la delegación de Puerto Rico a los Juegos Olímpicos París 2024 llega a 52 atletas, incluido tambi;en el Equipo Nacional de balonces femenino.
Será la primera Olimpiada de Puerto Rico desde la participación en la edición Atenas 2004, en donde Carlos Arroyo y José ‘Piculín’ Ortiz y compañía hicieron historia con la sonada victoria sobre el Dream Team de Estados Unidos. De hecho, Arroyo es ahora el gerente general de la Selección y Ortiz estuvo junto a él presente en el Choliseo para para ver la nuevamente clasificada olímpica Selección
La posibilidad de la victoria comenzó a sentirse en el Choliseo al inicio del tercer periodo, cuando Waters metió dos triples y Puerto Rico frenó a Lituania para despegar 47-39 con 6:10 de juego. Una de las paradas defensiva fue un inmenso tapón de Romero a Sabonis. Un abierto triple de Alvarado despegó a Puerto Rico 50-39 con 5:10 del tercer periodo.
Lituania ni se fue del juego y pospuso la celebración.
Pero un puente aéreo de Conditt IV a Romero, que frustró una buena gestión defensiva de Lituania, y una parada defensiva que finalizó con un canasto debajo del aro de Conditt IV despegaron a Puerto Rico 59-46 con 1:48 del tercer periodo y reavivó la sensación de la posible victoria.
Puerto Rico fue a los 10 minutos finales en ventaja de 62-50.
La fiesta comenzó en los dos minutos finales, cuando la ofensiva de Waters, Jordan Howard, de Davon Reed contestaron canastos de los lituanos y evitaron avances mayores de los europeos. Puerto Rico tenía ventaja de 76-65 en los dos minutos finales.
El publicó que llenó el Choliseo comenzó entonces a corear ‘¡Nos vamos pa’ París!‘¡Nos vamos pa’ París!‘¡Nos vamos pa’ París!‘¡Nos vamos pa’ París! Y observó el juego de pie en el minuto final mientras el Equipo Nacional finalizaba a los lituanos con un triple de Howard.
La primera parte del segundo tiempo perteneció a Lituania.
Lituana logró su ventaja mayor hasta entonces con defensa que produjo una fácil ofensiva al otro lado. Despegó 27-20 con 6:50 por jugar. Lituania retó los tiros de Puerto Rico, que estaba lanzando para un 38 por ciento de campo luego de 17 minutos de juego y que a penas consiguió canastos en la pintura luego de que ese tipo de ofensiva fuera su fortaleza al comienzo del juego.
Los boricuas, por su parte, dominaron la otra parte del segundo tiempo.
Aprovechando una bonificación, Puerto Rico regresó a juego desde la línea de tiros libres con visitas ahí de Isaiah Piñeiro y de Waters para colocar el marcador empatado a 32 con 2:57 por jugar del periodo. También tuvo la posesión para recuperar la ventaja y la convirtió con canasto de Waters, quien le devolvió la ventaja a 34-32 con 2:04 de la primera mitad. El mismo Waters amplió la ventaja a 35-32 con una de dos tiradas libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario