Por Isaac Ferreras
Ayer estuve mirando un debate organizado por EMPRESAS RADIOFÓNICAS. Dicha empresa está llevando a cabo debates municipales con candidatos de toda la región de Enriquillo. En este evento, los diferentes candidatos a alcalde de los municipios exponen y debaten sus ideas y propuestas, ofreciendo una visión al electorado para una posterior elección.
El debate entre Rafael Ferreras y Tomás Sánchez estuvo bien, aunque considero que pudo haber sido mejor. Cuando digo esto, me refiero a la falta de discusión sobre otros temas de vital importancia. También me hubiese gustado que el candidato del PRM, el Dr. Rolbick, hubiera participado para exponer sus ideas y propuestas, y a la vez estas pudieran ser contrastadas por sus competidores. Esta dinámica le da una visión más clara de las competencias, intenciones y viabilidad de dichas propuestas a los electores.
Al analizar el debate entre Rafael Ferreras y Tomás, así como los temas abordados, podemos observar diferencias significativas. Rafael Ferreras considera que la construcción de la entrada a Cabral es una obra prioritaria, mientras que Tomás Sánchez no está de acuerdo y piensa que hay otras obras de mayor impacto que beneficiarían mas a los munícipes.
Otro tema discutido fue el mercado de Cabral. Rafael Ferreras afirmó que en su gestión se han realizado gestiones con el gobierno central para su realización, mientras que Tomás argumentó que Cabral tenía un mercado, pero que el mismo ya no estaba a la altura del municipio, y fue demolido y se construyó otra obra que es la estación de bomberos. Destacó que un mercado es una obra que debe ser gestionada desde el gobierno central debido a su alto costo.
Asimismo, otro tema relevante fue el de las aguas residuales, en el cual ambos candidatos tuvieron opiniones encontradas sobre cómo solucionar esta problemática.
Hubo momentos en los que el enfoque del debate se perdía, y los candidatos se salían de contexto. Por ejemplo: cuando se les hacía una pregunta sobre sus propuestas o programa de gobierno, o cómo podrían abordar problemáticas, hablaban de lo que habían hecho y no se enfocaban en la pregunta.
Durante el debate, fue evidente que ambos candidatos tienen sentimientos más allá de la política, lo cual pude notar a través de ciertas actitudes.
Personalmente, valoro este tipo de eventos y felicito a Tomás y Rafael por prestarse para que sea posible. Creo que también Cabral debería enfocarse en realizar estos debates, ya que cuenta con personas preparadas para tales fines.
Como ciudadanos y munícipes debemos darle valor a estos tipos de actividades e incluir también a los regidores, ya que a través de estos eventos los aspirantes tienen la oportunidad de mostrar sus competencias, habilidades, propuestas y sus ideas para aportar a los pueblos desde la función a la que aspiran, permitiendo a los electores tener una idea clara al momento de elegir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario