Artículo de análisis político.
Por Isaac Ferreras
En estos últimos meses he estado analizando el escenario político en el municipio de Cabral. Como miembro activo de grupos deportivos, académicos, laborales, políticos, entre otros, he tenido la oportunidad de observar y analizar el desarrollo de la política en Cabral.
En cuanto a la alcaldía, actualmente contamos con tres candidatos: uno del PRM, el Dr. Rolcbik Urbaez; otro de la FP, Tomás Sánchez; y el actual alcalde del PLD, Rafael Ferreras.
El PLD en Cabral se encontraba preparado para competir con el PRM, ambos dispuestos a luchar por la alcaldía. Esto se debe a que el PLD administra el ayuntamiento y el PRM controla el estado, lo que implica que hay dos poderes enfrentándose por la alcaldía de Cabral. Sin embargo, hubo un elemento que cambió el panorama político: la elección de Tomás Sánchez como candidato a alcalde por la FP.
No digo que Rafael no pueda ganar, sino que sus posibilidades disminuyen luego de que Tomas asumiera como candidato de la FP.
No hace falta ser un experto para comprender que las aspiraciones de Tomás merman las posibilidades de que Rafael Ferreras mantenga la alcaldía de Cabral. Esto se debe a varios factores:
1) Tomás fue alcalde de Cabral durante 10 años por el PLD.
2) La gran mayoría de la estructura actual de Tomás era del PLD, hoy FP.
3) Muchos de los que apoyan a Tomás actualmente respaldaron a Rafael Ferreras en las elecciones anteriores.
Esto nos lleva a una conclusión: lo que en 2020 era una fuerza política unificada en Cabral, ahora está dividida en dos bandos: PLD Y FP.
Podrías decirme que el PLD y la FP son dos partidos diferentes, pero debemos tener en cuenta que uno surgió a partir del otro y la división es reciente, especialmente en Cabral.
Teniendo en cuenta este planteamiento, el PRM va más cómodo en esta batalla política. Esto lo menciono porque aparentemente dicho partido se encuentra unificado en Cabral, según lo manifestado por sus principales dirigentes. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la política en Cabral no es tan predecible como parece, y esto se debe al comportamiento de sus dirigentes.
Quiero destacar que lo que he expresado podría cambiar, ya que estamos a 21 días de las elecciones municipales y muchas cosas pueden suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario