El actor Andrés García murió la tarde de este 4 de abril a los 81 años, confirmó el periodista Gustavo Adolfo Infante, amigo del actor, en su programa ‘De primera mano’. El histrión estuvo varios meses delicado por la cirrosis hepática que le fue diagnosticada en 2022.
El 30 de marzo su ahora viuda informó a sus seguidores, a través de las redes sociales de su esposo, que comía «poquito» y «ya no podía caminar solo», por lo que era auxiliado y transportado en silla de ruedas.
Los últimos meses de Andrés García
En 2022 el histrión estuvo constantemente internado en el hospital, debido a su delicado estado de salud por la cirrosis que padecía, pues tenía altas y bajas.
A mediados de noviembre, el dominicano fue encontrado inconsciente en su hogar debido a una sobredosis de cocaína, situación que complicó su salud, pues su nivel de oxigenación era bajo.
Su viuda Margarita Portillo decidió cuidarlo en su casa, pues a pesar de que estaban juntos, vivían en hogares separados. Con los cuidados, García se sobrepuso, sin embargo, la enfermedad lo debilitó poco a poco.
El historial de enfermedades de Andrés García
A lo largo de su vida, el famoso actor enfrentó varios padecimientos, algunos los logró vencer, pero debido a su edad otros persistieron y deterioraron su salud.
Hace varios años padeció leucemia, enfermedad que fue provocada por el consumo de un medicamento durante dos años, el cual tomaba para controlar su mal temperamento, contó en ‘Ventaneando’. Sin embargo, salió avante.
Desde su madurez el histrión sufrió dolores en la espalda, pues tuvo lastimada la columna vertebral durante 45 años. En 2014 le rellenaron cuatro vértebras, pero fue en 2016 cuando finalmente fue sometido a una delicada cirugía en donde le pusieron 10 clavos y dos placas de titanio, reportó el diario El Financiero.
García también tenía osteoartritis y fibromialgia, padecimientos que le provocaban fuertes dolores en todo el cuerpo y problemas para dormir.
La última enfermedad que le diagnosticaron fue la cirrosis hepática que le dio por los excesos y el consumo de alcohol a lo largo de su vida.
Además, durante los últimos años sufrió varias caídas que lo mantuvieron en cama.
Los problemas con sus hijos
Andrés García tuvo tres hijos con diferentes parejas, sin embargo, siempre tuvo una complicada relación con ellos.
Andrés Jr. y Leonardo García fueron procreados durante su matrimonio con Sandra Vale; a Andrea la tuvo con Fernanda Ampudio.
En diversas entrevistas Andrés García señaló que ninguno de los tres lo procuraba y por eso no quería verlos. Pero meses antes de morir su esposa, Margarita Portillo, se comunicó con ellos para que se reconciliaran.
La vida y trayectoria de Andrés García, un ícono del cine mexicano
Andrés García nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana. Fue hijo de padres españoles exiliados. A los 15 años llegó a la Ciudad de México con su familia.
Dejó truncados sus estudios en Medicina Veterinaria, pues comenzó a ganarse la vida en peleas y box. Al poco tiempo decidió irse a Acapulco, Guerrero, ciudad en la que murió.
Uno de sus trabajos fue ser lanchero, durante ese tiempo un productor de cine lo vio y más tarde, a sus 25 años, le dieron el protagónico de ‘Chanoc’ en 1967, uno de los emblemáticos personajes de su carrera.
Tras varias películas, en 1970 debutó en la televisión con un papel estelar en la telenovela ‘Yo sé que nunca’, en la que su pareja en la historia fue Julissa.
En el mundo de los melodramas participó en 17 producciones, entre sus telenovelas más recordadas se encuentran ‘Tú o nadie’ con Lucía Méndez, ‘Con toda el alma’, ‘El privilegio de amar’ y ‘Mujeres engañadas’, solo por mencionar algunas.
Fue en cine donde dejó su mayor legado actoral al filmar más de 70 películas, la mayoría de ellas en las décadas de 1970 y 1980, entre las más exitosas se encuentran ‘Chanoc’, ‘Pedro Navajas’ y ‘Cazador de demonios’, entre otras.
Estuvo casado en cuatro ocasiones, su primer matrimonio fue con Sandra Vale, después fue esposo de Fernanda Ampudia, luego contrajo nupcias con Sonia Infante, sobrina del legendario Pedro Infante, y finalmente con Margarita Portillo, su viuda.
En uno de los videos que publicó en su canal de YouTube, el dominicano, naturalizado mexicano, confesó que entre los 16 y los 26 años tuvo relaciones con 800 mujeres, por lo que a sus 80 no tenía idea de cuántas damas pasaron por su vida.
Sus últimos años los pasó retirado en su casa de Acapulco, Guerrero, desde donde se mantenía en contacto con su público a través de las redes sociales y canal de YouTube, ahí compartió anécdotas personales y profesionales. Sin embargo, cuando su salud empeoró se mudó a casa de su ahora viuda, quien lo cuidó hasta sus últimos momentos.
Esposa de Andrés García lo convenció de no quitarse la vida porque “eso lo decide Dios”
Cortesía de Univisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario