Aun sin desarrollarse, sistema de baja presión dejaría acumulados de agua importante
El sistema de baja presión que se encuentra en aguas del mar Caribe y que posiblemente se desarrolle este lunes como depresión tropical, pasaría “muy próximo” a República Dominicana “a mediado de semana” y dejaría acumulados de lluvias importantes aun sin fortalecerse, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
Antes del mediodía, Ceballos dijo que la baja presión se encontraba al este de Barbados con probabilidad de un 70% de convertirse en un ciclón tropical (depresión) y que están dadas las condiciones para que en los próximos días alcance el nivel de tormenta, que de ser así se llamaría Fred.
Explicó que para que se fortalezca el fenómeno atmosférico, que se desplaza hacia el oeste/noroeste, las aguas del mar Caribe deben estar bastante cálidas, superiores a 26.5 centígrados y que actualmente están en 29 centígrados.
La experta meteoróloga advierte que, aunque no logre desarrollarse, el sistema de baja presión provocaría fuertes aguaceros en el territorio nacional, que es la principal preocupación de las autoridades.
El COE declara alerta verde para seis provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido al paso de una onda tropical que generará incrementos nubosos con lluvias y tronadas.
Las provincias en alerta verde son:
La Vega
Monte Plata
Monseñor Nouel
Hato Mayor
Sánchez Ramírez
Duarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario