Por Solimar Betances
Villa Central, Barahona.- El Dr. Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), indicó que los resultados de la evaluación PISA, que mide a nivel mundial el rendimiento académico de alumnos de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura, sin importar el grado, y en el cual República Dominicana obtuvo el promedio más bajo, ya estaban pre-dichos en las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en el País, por lo que el resultado no lo sorprendió.
La información la dio a conocer durante su participación en una “Mesa de Dialogo sobre el Informe Nacional PISA-2018”, organizado por el IDEICE y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el salón multiuso Prof. Luis Díaz de la referida Alta Casa de Estudios.
También informó que un niño de tercero de primaria sólo ha recibido en esos tres años de formación, un año y medio de clases, “evidenciando esto la pérdida de tiempo en las escuelas debido a la suspensión de docencia por cualquier cosa”, afirmó.
“Cada minuto, cada hora, cada día que un niño deja de recibir clase, no se recupera”, expresó el director ejecutivo del IDEICE.
De igual modo, dijo que hay que poner mayor atención a lo que ocurre en las escuelas, promover una cultura de rendición de cuentas, incorporar herramientas informáticas innovadoras que apoyen al docente en el aula y ver el resultado de la prueba como retos y oportunidades para mejorar.
Uno de los temas analizados en la Mesa de Dialogo, fue como el 12% de los estudiantes más pobres del país que están en el Quintil 01 (quintil socio económico más bajo), se colocan por encima de los estudiantes del quintil 05 (quintil más rico).
Al evento también asistieron los Vicerrectores, Directores de Escuelas y Docentes de la UCATEBA, así como la Directora Regional de Educación y el Director del Distrito Escolar 0103, además de técnicos y docentes, entre otras personalidades del área educativa de la Región Enriquillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario