Por Bernardo Montero
Cuando el amanecer de cada día hacia languidecer los últimos reductos de la noche del sábados 14 de mayo del 2016, las mujeres y los hombres de la zona Urbana, Secciones y Parajes del municipio de Juan Santiago, provincia Elías Piña y de todo el país se levantaran junto con el pueblo de Francisco del Rosario Sánchez para ir a lo suyo, a ejercer su derecho aun sin estrenar el estómago ya deshecho
.
A la primera hora del domingo 15 de mayo, a esa hora en el firmamento se despedían las estrellas y la luna, que se encontraba muy distante e insistente en ejercer el mismo derecho.
Francisco del Rosario Sánchez, padre del Juan Santiago, la gente de la zona Urbana, de las Secciones y los Parajes, ellos y las demarcaciones de provinciales, que habían pasado seis 6 años soportando muncha humillaciones, burlas, amenaza, patadas, galletas, violaciones a los derechos humanos, a Leyes de la Constitución, Ley municipal 170-07, Violación Ley Libre Acceso a la Información articulo dos (2) de la Ley 200-4, al Medio Ambiente, engaños y hasta amenaza de muerte de parte del ingeniero y abogado, Omar Antonio Gómez Casanovas y sus gentes, reeleccionista del PRSC-PRM y sus Aliados, el pueblo y los juansantiaguenses contaban las horas, los días y los meses, esperando ansiosos que pasaran los 6 años.
El domingo 16 de mayo, ese era el día de los sufragios, del que tanto hablaban y esperaban para pasarle la factura al traicionero alcalde Reformista ¨El burlador sin motivos de Juan Santiago¨, Omar Antonio Gómez Casanovas, el que metió los dos pies en un solo zapato, el egoísta que dejara a sus seguidores futrados y el corazón dolió.
El prócer Francisco del Rosario Sánchez, la zona Urbana, Secciones, Parajes y aun Comendador sabían que sólo en la mañana y en la tarde tenían tres razones para influir en un gran cambio, dos brazos ¨El del hombres campesinos y el las mujeres hogareñas¨ y un municipio envuelto en miseria, fastidiado por el abuzo de poder y la opresión municipal que a cualquiera desesperaba.
El amor a la Libertad, y a ¨Doña Democracia¨, era para él ¨El Pueblo¨, el principal motivo de su inspiración para seguir luchando contra ese mal sano viento de retroceso.
La Doña ¨Democracia de Juan Santiago¨, era una mujer joven pero con rostro de preocupación, ojos iguales con adornos de paz, nariz como un paciente que de estos se tenía que curar, y labios parejos, tan dulces como la miel y suaves como las aguas del rio de Sonador.
Su cuerpo, no obstante termonatural hecho con verdad y con mucha sangre, la hacía aparecer atractiva y sensual, pero aun así el reeleccionista Omar Antonio Gómez Casanovas, con engaño la quería sepultar. En la mañana le toca primero a la eterna y hermosa Doña Perfecta, ¨mujer hogareña de Juan Santiago¨, y en la tarde al paciente y tierno ¨Hombre campesino del Pueblo de Juan Santiago¨.
Lo que 9 o 10 horas ambos tenían que hacer y deshacer. El día que les amaneció era domingo 15 de mayo. Habían procreado dos niños, a quienes llamaban, ¨los hijos de Libertad y Doña Dignidad¨ y que fueron bendecidos y bautizados por el dulce pueblo y el prócer Francisco del Rosario Sánchez. Los días pasaban, transcurrieron las semanas, los meses, y los seis años que por fin llegaron y el domingo 15de mayo del 2016 en la noche, el Pueblo de y ella a su humilde casita contentos regresaron. La casa era de tabla rustica de palmas cobijadas de yaguas con piso de tierra, pintada de extrema pobreza. Así viven ellos juntos con sus dos hijos limitando al norte con los municipios del Llano y Las Matas de Farfán, al Sur con la Sierra de Neyba provincia Independencia, al Este con el municipio de El Cercado, Paraje Los Jazmines, provincia San Juan y al Oeste con Hondo Valle, Juan Santiago se encuentra en el mismo centro de la Sierra de Neyba.
Y ambos, todos los gobiernos y otros tantos del grupo que ya ustedes saben locos les habían llamado porque eran los únicos que podían transformar y realizar el verdadero cambio esperado.
Pues bien, sus hijos que en paz ellos dos habían procreado, auspiciaban la libertad de este pueblo tan masacrado, era justo por lo tanto, que esperaran los tres meses. No más.
Porque era eso lo que quedaba del gobierno municipal del reformista, encabezado por el intrépido alcalde reeleccionista ingeniero y abogado Omar Antonio Gómez Casanovas, junto a sus familiares, cuñados y amigos personales, reconocer la derrota del partido PRSC-PRM y Aliados.
Sin embargo, era penoso que don pueblo, doña democracia y la patria y sus dos hijos, tuvieran que esperar tantos días para celebrar con gozo y alegría un triunfo tan necesitado.
© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario