La Batalla del Hotel Matum: El relato de mi padre - Campesino Digital

Notas:

domingo, 20 de diciembre de 2015

La Batalla del Hotel Matum: El relato de mi padre


Por Orlando Jorge Mera

Hoy se conmemora el 50 aniversario de la Batalla del Hotel Matum en Santiago, en la que estuvieron mis padres junto al Coronel Caamaño. Mi papá, Salvador Jorge Blanco, me relató lo siguiente:

En noviembre de 1965, Caamaño le pidió que se organizara en Santiago una misa en memoria al Coronel Fernández Domínguez, fallecido en la guerra de abril, puesto que a seis meses de su fallecimiento, no habían podido ir a su tumba en el cementerio de Santiago. Así lo hizo mi papá, junto a un Comité Organizador que se designó para tales fines e integrado por: Salvador Jorge Blanco, José Augusto Vega Imbert, Ambiorix Díaz Estrella, Aníbal Campagna, Gustavo Bonnelly, José Luis Manzano, Dagoberto Martínez, Ramón de Luna, Yoryi Pérez y Epifanio Rodríguez.

Después de ir al Cementerio y celebrar la misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia, que está en el centro de la ciudad, fueron al Hotel Matum, para almorzar y que Caamaño tuviera la oportunidad de compartir con los miembros del Comité Organizador y sus esposas. Caamaño estaba acompañado con Héctor Aristy, Montes Arache, Lachapelle Díaz, Lora Fernández, Gerardo Marte, Fidencio Vásquez, Manolo Bordas y otros.

Estando en el Hotel Matum, comenzaron las balaceras y los bombardeos. Ahí, falleció el Coronel Lora Fernández. Estuvieron casi todo el día hasta por la intervención del presidente provisional de la República, Héctor García Gordoy, lograron salir. Lo que fue un malsano intento de exterminar a los héroes del 24 de abril, terminó como el triunfo de la mística y de la disciplina de un puñado de hombres sobre las fuerzas que habían decidido tomar el Hotel Matum a sangre y fuego.

Mi papá concluyó su relato: “Nos salvamos milagrosamente”.

Loor a la memoria de todos ellos, héroes y mártires de la revolución de 1965.

Más: 1965, el constitucionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario