EN LA CIÉNAGA, (República Dominicana): : Desde el 2004 hasta ayer jueves, alrededor de once obreros han perdido la vida extrayendo el Larimar en la mina de la piedra, ubicada de la comunidad de Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco, en este municipio de la provincia de Barahona, desde que está comenzó a ser explotada hace más de 30 años.
Las muertes han sido atribuida a la inseguridad, poca ventilación en los túneles en que se extrae la pectolita y a que los obreros carecen de los equipos de protección y las herramientas adecuadas en tan peligrosa labor.
Entre los obreros que han muerto a causa de asfixia por sofocación como han establecido los legistas actuantes en cada caso, figuran Nery Amador Betances, de 23 años, Carlos Julio Cuevas Féliz, de 25, Money Pierre (haitiano), de 26 y los primos hermanos Kelvin Gómez de la Cruz y Samuel Trinidad de la Cruz, de 20 y 21 años, respectivamente..
La última muerte fue la del joven Israel Emerson, de 18 años, ocurrida este jueves, 17 de diciembre de 2015, quien, según certificado médico del legista Miguel García Cruz, se produjo a causa de asfixia por sofocación.
Compañeros de Emerson dijeron que este subió a la superficie, tras haber concluido sus labores del día, pero que bajó de nuevo al hoyo a buscar unas pertenencias que había olvidado. “De no haber bajado al hoyo de nuevo, Emerson estaría vivo", comentó acongojado un compañero de labores.
La extracción del Larimar es que motoriza la economía de los residentes en el municipio de La Ciénaga y otros pueblos enclavados en la zona costera, en tanto que muchas familias de los obreros que laboran en la mina, quienes residen en el municipio cabecera Santa Cruz de Barahona y otras comunidades de esta provincia, también se benefician de la actividad.
El Larimar fue declarado como "Piedra Nacional" mediante la Ley 295-11, aprobada a unanimidad por el Congreso Nacional.
Se recuerda que en años pasados se denunció que la piedra extraída estaba siendo monopolizada por inescrupulosos para negociarla con artesanos de países extranjeros, en especial Estados Unidos..
Esto trajo como consecuencia que el Ministerio de Industria y Comercio emitiera una resolución que regula y prohíbe llevar la pectolita al exterior como materia prima, y que esta debe ser procesada como un insumo exclusivo de los talleres de artesanos y artesanas dominicanos.
En 1985 el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, emitió un decreto mediante el cual otorgaba el control de la mina a la Cooperativa de Extractores del Larimar, el cual establecía que este material debía ser extraído para procesarlo en el país, no para venderlo como material bruto con destino al extranjero.
Desde noviembre del año pasado funciona en La Ciénaga la Escuela Taller y Museo Larimar, creada por Banca Solidaria y que en la actualidad capacita gratuitamente a 162 estudiantes en lapidaria y joyería. Dayany Ferreras, gerente administrativa de la escuela, explicó que la lista de espera para entrar a la escuela es amplia, ya que muchos jóvenes ven en esto una gran oportunidad para desarrollarse económica y socialmente.
En la escuela imparten clases teóricas y prácticas profesores dominicanos y extranjeros, con el uso de tecnología de última generación, para mejorar las técnicas de extraer, pulir y fabricar joyas de la piedra Larimar con finas terminaciones.
POR JUAN FRANCISCO MATOS ESPINOSA/noticiariobarahona.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario