Por Benny Rodríguez
La droga incautada en la zona costera de Barahona, en el que fue arrestado un ciudadano venezolano, la magistrada Raisa Margarita Urbáez Rubio le impuso 8 meses de prisión preventiva al extranjero a solictid del fiscal Yván Ariel Gómez Rubio, quien representó al Ministerio Público
Barahona.- El Juzgado de la instrucción del Distrito Judicial de Barahona, declaró complejo el caso en el que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante un operativo se incautó 725 kilos de cocaína, en el que fue arrestado un ciudadano venezolano que es sindicado como la persona que transportaba la droga.
La magistrada Raisa Margarita Urbáez Rubio, impuso además, 8 meses de prisión preventiva como medida de coerción al ciudadano venezolano Pedro Felipe Hernández Matos, de 23 años, quien fue arrestado durante el operativo de la DNCD y otros organismos del Estado. La condena deberá cumplirla en la cárcel pública de aquí.
El conocimiento de la medida que inició a las 10:29 de la noche de anoche y concluyó a las 10:50, la magistrada Urbáez Rubio impuso el numeral 7, del artículo 226, del Código Procesal Penal, así como el 309 y 370, como lo solicitó el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, quien representó al Ministerio Público.
El abogado de la defensa de Hernández Matos, licenciado Yuli A. Rocha Ruiz, solicitó a la magistrada imponer el numeral 2, combinado con el 4, del Código Procesal Penal, consistente en presentación periódica, alegando que el extranjero no representa peligro de fuga.
Además, alegó que Hernández Matos, andaba en compañía de un primo que no fue identificado y negó todo vínculo con el supuesto alijo de cocaína incautado por las autoridades durante un operativo que inició la noche del sábado y concluyó la mañana del domingo, del pasado fin de semana con el arrestado del extranjero.
Además, la jueza dispuso que el Ministerio Público en el plazo de los ocho meses debe concluir la investigación y presentar las conclusiones del presente caso y la defensa del imputado recurrir su decisión en tres días a partir de la fecha sino está conforme.
El operativo
Según el Ministerio Público la madrugada del pasado sábado varios equipos de la DNCD, luego de una ardua labor de inteligencia, vigilancia y seguimiento a una organización de narcotraficantes internacionales, dedicada a transportar grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica iniciaron el operativo el pasado fin de semana.
El fiscal titular Gómez Rubio, dijo que la Republica Dominicana, a través de la costa Sur, es usada como puente para introducir al país grandes cargamentos de drogas en lanchas rápidas, que luego envían a Estados Unidos y Europa.
El operativo de la DNCD, efectuada en la comunidad de Los Cocos, del municipio de Enriquillo, de la zona costera de esta provincia, fue interceptada la lancha rápida, sin matrícula, color azul y blanco, de 30 pies de eslora, con 2 motores YAMAHA de 200 HP.
Sostuvo que al ser requisada la embarcación fueron ocupados 25 sacos de nylon, que contenían 725 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 645 kilogramos, varios chalecos salva vidas, un celular, tres GPS, dos radio VHF, una maleta con ropa de vestir y 36 garrafones para combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario