Pedro Domínguez presenta pruebas de actos de corrupción en el sector aeronáutico - Campesino Digital

Notas:

lunes, 2 de noviembre de 2015

Pedro Domínguez presenta pruebas de actos de corrupción en el sector aeronáutico



Por Juandy Gómez

EL AVIADOR, SANTIAGO.—El ex presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Pedro Domínguez, respondió al  acto de alguacil que enviara el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), el ex piloto Roger Jover, para que explicara cuales son las razones que demuestran que en el sector aeronáutico nacional hay corrupción.

Domínguez expuso que la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana al periodo 2010 del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y publicada en el portal de internet http://bit.ly/1HfFFtP , indica que de las cuentas gastos diversos y el fondo especial de operaciones, se transfirieron dineros a la cuenta de la nómina electrónica sin la firma de la Dirección Ejecutiva del Instituto Dominicano de Aviación Civil, lo cual pudo dar lugar a un desfalco, toda vez que la transferencia de fondos fue ilegal y ningún funcionario administrativo de dicha entidad estatal la autorizó. Según dicha auditoria, el Departamento de Contabilidad de dicha entidad estatal no registró en sus informes contables las cuentas por pagar por parte de las líneas aéreas correspondientes al año 2010.

Por otro lado, dijo que en el Instituto Dominicano de Aviación Civil varios de sus funcionarios y empleados cobraban salarios en otras entidades estatales según la referida auditoria de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Además de esto, puntualizó que el IDAC tiene empleados que no laboran en la misma, lo cual se conoce en el argot popular como botella, según lo hace constar la supraindicada auditoria.

Dijo que el Instituto Dominicano de Aviación Civil ha contratado suplidores que no están registrados en el Registro de Proveedores del Estado; aparte de que no se descontaba el impuesto sobre la renta al personal fijo del IDAC, lo cual se denomina penalmente defraudación tributaria.

No obstante a esto, el IDAC adquirió tres vehículos de motor de grado a grado, sin licitación pública alguna, acotó.

Y mientras el actual Director Ejecutivo del IDAC el señor Marcelino Alejandro Herrera Rodríguez ejercía la condición de asesor del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a la misma vez que dirigía el IDAC, dijo Domínguez.

La novena prueba que presento el ex presidente de la ANP es que en virtud la Sentencia No. 52-2013, del Tribunal Constitucional y publicada en el portal http://bit.ly/1ScNJ5a , el Instituto Dominicano de Aviación Civil no transparentaba su nómina de personal, razón por la cual dicha alta corte tuvo que condenar al IDAC a transparentar el nombre y apellido del personal del IDAC, esto en virtud de varias acciones judiciales ejercidas durante la gestión presidencial de Pedro Domínguez al frente de la  Asociación Nacional de Pilotos.

Concluyó señalando que  es de la opinión de que la aviación civil dominicana no se queda atrás en el tema de la corrupción administrativa, la misma está basada en la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para el periodo 2010, así como en la supraindicada jurisprudencia constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario