El temario internacional del cine que se ha colmado con títulos vinculados al narcotráfico, desde la icónica Cara Cortada (Brian de Palma, 1983) hasta exquisita Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), ha cobrado importancia en la vida latinoamericana por la constancia con que esta industria irregular ha normado la vida de nuestros pueblos, colmando de violencia y ganancias, a sus víctimas y victimarios.
Oro y Polvo, producción filmada en locaciones dominicanas y lastimeramente con un mínimo de talento local, da como resultado un buen proyecto de cine, a pesar de su previsibilidad y la forma de contar mediante la voz en off de una de las protagonistas.
Lora habla en la Premiere de Oro y Polvo, en Palacio del Cine Agora Mall.
La coyunta Lora&Limardo se muestra decidida a establecer un sello en el universo del cine local, que estructurado con patrones internacionales en lo técnico y su concepto, estimula la conquista del mercado internacional, para lo cual han tenido que trabajarse a fondo, cuando hacer cine es una actividad industrial y artística tan demandante y compleja, no reductible a una etiqueta crítica.
Técnicamente, Oro y Polvo tiene elementos resaltantes, entre los cuales están su dirección de la fotografía (Seamus Tierney) y la dirección artística (Rafi Mercado). Hay buen criterio de edición y un universo sonoro adecuado, pero que en momentos deja el audio más alto de lo aconsejable.
Es una película de acción para disfrutar, que juega con la ficción al plantear un marco inusual: la creación de un gran cartel dominicano.
Digna y excesivamente violenta, circunstancia dada por el tema, lo narco, que de suyo es sinónimo de violencia, ha logrado una crítica que ha abandonado la trinchera tradicional contra la etiqueta “cine dominicano”, reconociéndole sus aportes que separados de sus luces, valores de producción en lo técnico y lo artístico.
Oro y Polvo es parte de un proceso importante de acumulación de experiencia y de aporta un sello de valores dominicanos con vistas a su internacionalización, para lo cual se rodó en inglés y español y se enmarcó en el quehacer de productores como William Fay, un cuadro de la industria con notable influencia en la distribución internacional cinematográfica, condición demostrada con: 300”, “Batman Begin”, “Superman Return”, “Incepcion” e “Independence day. Huchi y Félix Limardo (El Teniente Amado) tienen claro que el tránsito para el cine dominicano es la conquista de las pantallas internacionales y particularmente de Estados Unidos.
Técnicamente por encima de otras muchas producciones locales. Oro y Polvo permite una buena experiencia de entretenimiento, rol primordial en el cine, aun cuando sus vericuetos del guion en oportunidades nos hace perder continuidad argumental. Lamentamos la escasa presencia del talento local, a diferencia de lo que pasa en Ladrones es tan industrial como Oro y Polvo y en la cual despuntan en primera línea Frank Perozo y Naslha Bogaert, junto a los talentos mexicanos, que facilitan el paso a la difusión internacional.
En Oro y Polvo hay actuaciones locales (sobre todo la de Omar Patín y Héctor Aníbal) pero sin dudas que hay una sub-utilización de lo cinematográficamente local.
Destaca en su poderoso mensaje ético-social sobre un tema de tanta sensitividad, a pesar de sus aspectos en los que no nos saca el 10 de calificación, al tiempo de constituirse en un paso en firme en el trayecto de perfeccionamiento y la globalización del cine local.
DSC_0551
Huchi Lora está sentando un precedente en el quehacer del cine nacional.
Ficha Técnica
Director: Félix Limardo
Guionistas: Huchi Lora y Jesse Wheeler
Productor ejecutivo: Huchi Lora
Productores generales: Félix Limardo y William Fay
Género: Acción
Casting: Micky Montilla y Mattew Lessall.
Diseño de producción: Rafi Mercado
Vestuario: Isadora Angulo
Música: Jeff Beal
Fotografía: Seamus Tierney
Edición: Cari Coughlin
Reparto: Rafael Amaya, Carolina Guerra, Octavio Pizano, Ivo Canelas, Ricardo Chivarra, Roger Cros, Héctor Aníbal, Omar Patín, Axel Mansilla, Carlos Naveo, J. Eddie Martínez, Coddy Kasch e Iban Marrero.
Sinópsis: Danny (Rafael Amaya) de niño recogido en la calle por el capo Don Toribio, se encuentra con su amigo Teo (Octavio Pizano), quien trabaja en la misma organización. La novia de Teo, Marisela (Carolina Guerra), ambiciosa, tiene un plan para apoderarse del tráfico de drogas en RD.
http://joserafaelsosa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario