Benny Rodríguez/lalupadelsur
Barahona.- Aunque fue referida del Hospital Elio Fiallo, de Pedernales, con un diagnóstico de dengue, en el Regional Universitario Jaime Mota niegan que el deceso de la niña de 11 años fuese por la terrible enfermedad que ha matado a más de 100 personas en lo que va de este año.
El doctor Ledi Federico Matos, subdirector médico del Hospital Regional Universitario Jaime, admitió que desde el Elio Fiallo, de la provincia de Pedernales refirieron a la niña Joanna Alcántara, de 11 años, con un diagnóstico de dengue.
Sin embargo, dijo que el centro médico local determinó, luego de las pruebas de laboratorios que se le practicaron a la paciente que esa no fue la razón de su fallecimiento.
“La niña ingresó al hospital el día 5 del presente mes y falleció el día siguiente que estábamos a 6 en horas de la mañana a causa de una sepsis, que se produce en cualquier área del organismo que pasa a la sangre y ella presentaba un problema pulmonar”, dijo el funcionario del hospital local.
Explicó que la niña tenía cierta comorbilidades desde su nacimiento, pero como ahora se piensa solo en dengue, cree que fue esa la razón para dar un diagnosticó como tal, sin embargo, estimó necesario diferenciar en cuanto a los diagnósticos por las condiciones clínicas de la paciente.
Dijo que se trata de pacientes, como era el caso de la niña fallecida, con retraso sicomotor, los cuales permanentemente están acostados, por lo que hacen neumonías repetidas, provocando una infección pulmonar que se prolonga al sistema general, pasa a la sangre y hace una septicemia, como es el caso de la occisa.
Mostró a www.lalupadelsur.com, el record de la paciente. Explicó que la hoja de monitoreo de la evolución de la fallecida, se observa que la niña se mantuvo dentro de los límites su presión, mientras que su historia de fiebre, la radiografía presenta un moteado que da la impresión de que se trata de una neumonía y que no es lo que se da una persona afectada de dengue.
“Cuando tomamos el hemograma y la serie de exámenes que se le van haciendo a la paciente nos damos cuenta que en el dengue hay una disminución de los glóbulos blancos y posteriormente de las plaquetas a diferencia de cuando hay un proceso infeccioso”, explicó.
Sin embargo, dijo que en los cuatro hemogramas realizados a la paciente todos apuntaban a que la paciente en vez de dengue lo que tenía era una sepsis, ya que se trata de una característica en una persona que presenta ese cuadro clínico como el caso de la misma.
Personal médico de este centro de salud, pero que prefirieron el anonimato, confiaron a este medio que el fallecimiento de la niña fue producto de dengue, pero la Dirección del Centro niega que fuera esa la causa, pese a que desde Pedernales se refirió con ese diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario