EL GUAYABAL, PROVINCIA INDEPENDENCIA.- Dos mil tareas están sub utilizadas en la comunidad de El Guayabal en la Provincia Independencia, debido al abandono desde hace más de 25 años del sistema de regadío, lo que ha obligado a los pequeños y medianos productores a adoptar otros medios de vida diferentes al cultivo de frutales y musáceas y a la crianza de gadados vacunos, actividades de las que vivían antes.
El sistema de regadío en la comunidad de El Guayabal fue construido durante los 12 años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer. Durante muchos años se mantuvo funcionando hasta que fue abandonado en su mantenimiento por las autoridades del INDRHI de ese entonces.
Se quemaron los transformadores de la energía y la bomba que expulsaba el agua se fue deteriorando por falta de uso y mantenimiento. Las tuberías de hierro que transportaban el agua hasta los canales, se fueron carcomiendo y pudriendo. Los productores impotentes observaban cómo todo se iba a pique.
Los canales se taparon de tierra, escombros y maleza y las actividades de siembra y recolección de productos agrícolas se fueron a pique. La ganadería colapsó y los que se dedicaban a las actividades agrícolas pusieron los pie en polvorosa.
Emigración.
Como los productores no tenían otros medios de vida, muchos emigraron a europa, especialmente a España, mientras que otros se vieron obligados a dedicarse a otras actividades productivas, como la siembra de café, habichuelas y guandules en la parte alta y a labores de motoconcho. Algunos se engancharon como empleados públicos.
Durante muchos años, la principal fuente de ingreso en El Guayabal fue la remesa desde europa, pero cuando la piña se fue poniendo agria allí, esas remesas cambiaron de curso. A algunos emigrantes hay de enviarles dinero desde El Guayabal en sentido contrario a lo que era antes.
Piden reparación de su sistema de regadío.
Varias instituciones como CIEPO, Visión Mundial y otras, han realizado levantamientos para hacer cálculos y tener una idea de lo que conlleva reparar el sistema de riego. El estudio más reciente lo hizo Visión Mundial, determinando que se necesita de medio millón de dólares para arreglarlo todo y decidió emprender el proyecto, el primero de noviembre pasado se asumió con la comunidad compromisos de ejecución.
El proyecto implica, el reemplazo de las bombas viejas por nuevas, cambiar por completo el banco de transformadores, capacitación y veeduría social, reparación de las líneas de conducción, entrega de material vegetativo para los productores y gestión del sistema.
Técnicos del INDRHI.
De acuerdo informaciones suministradas por técnicos de Visión Mundial y por dirigentes de la Asociación de Agricultores de El Guayabal, el medio millón de pesos fue aprobado, pero los técnicos del INDRHI cobran una suma muy elevada para ofrecer la asistencia técnica, por lo que el proyecto no ha arrancado. Fuentes extraoficiales dicen que están pidiendo 4 millones de pesos.
Ricardo Florián, presidente de la Asociación de Agricultores, dice que si se pone en funcionamiento el sistema de regadío en El Guayabal, la suerte de sus moradores sería otra, porque según él, las tierras son de muy buena calidad y de ellas solo se está aprovechando menos del 20 por ciento.
En la comunidad de El Guayabal, según un levantamiento de línea base realizado a propósito del proyecto, existen 130 parceleros que se dedican a la labranza de la tierra. Existe allí un gran potencial para el cultivo de frutales y musáceas y ya se han realizado ensayos para la construcción de invernaderos con resultados positivos.
Ganadería
La ganadería es desorganizada, porque los dueños de las vacas las tienen al libre pastoreo, porque no disponen de agua en sus fincas para mantenerlas en crianza semi estabulada.
Lo cierto es, que como dice Ricardo Florián, si el sistema de regadío en El Guayabal estuviera funcionando, la suerte de sus moradores fuera otra. “Todo está en las manos del gobierno, sobre todo en las autoridades del INDRHI”, expresó el dirigente de la Asociación de Agricultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario