En la semana epidemiológica 40 (del 4 al 10 de octubre) se produjeron cinco muertes maternas y 50 infantiles. 7 pertenecen a esta provincia sureña mientras que vergonzosamente el director regional de salud Sur Valdesia está en campaña.
Según el boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), ascienden a 135 las muertes maternas acumuladas en este año.
Los fallecimientos ocurrieron en el Centro Médico Cabarete, de la provincia Espaillat, donde murió una madre de 35 años por tromboembolismo pulmonar; otro caso fue una fallecida de 26 años en el hospital Padre Fantino de Montecristi a causa de shock hipovolémico.
En el hospital José María Cabral y Báez de Santiago perdió la vida una mujer de 23 por tromboembolismo pulmonal e insuficiencia fetal; en el centro regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, con 26 años, falleció una madre por eclampsia y edema de pulmón, y en el hospital Nuestra Señora de Regla de Boca Chica falleció una mujer de 23 años por causa no especificada.
Todas las madres fallecieron en la etapa del puerperio, es decir, entre las seis semanas después del parto.De acuerdo con ell boletín, en las últimas cuatro semanas, las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Espaillat, Azua y Peravia aportan el 70% (16/23) de las muertes. Los centros de salud Dr. Reynaldo Almánzar y Doctor Antonio Musa han duplicado el número de muertes maternas en las últimas cuatro semanas.
Para la semana 40 del 2014 también se reportaron cinco muertes maternas y 146 acumuladas hasta ese período.
Infantiles
En relación a las muertes infantiles, se notificaron 50 nuevas muertes. Las provincias de residencia con mayor número notificado son Santo Domingo (15), Distrito Nacional (10), San Cristóbal (7) y San Pedro de Macorís (4). Entre las semanas 37 y 40 se han notificado 207 muertes infantiles y en lo que va de año suman 2,112. Para la semana 40 del 2014 se habían reportado 58 muertes infantiles y 2,634 acumuladas.
Noticiassc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario