El regidor por el municipio de Pedro Brand Erickson de los Santos Solís (Ney), acusado de dirigir una banda de sicarios y de lavado de activos, fue dejado hoy en libertad por la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré.
La magistrada acogió una acción de hábeas corpus incoada por los abogados del acusado y declaró la prisión como "arbitraria e ilegal". Ney de los Santos está acusado de al menos cinco asesinatos.
El abogado del regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Plutarco Jáquez, planteó que la prisión es arbitraria porque tenía nueve meses en la cárcel y no le habían revisado su medida de coerción cada tres meses.
El regidor fue apresado el 4 de febrero acusado de encabezar una banda cuya estructura estaba al servicio del crimen organizado, que se dedicaba al cobro compulsivo, actividades de secuestro, invasión de terrenos y sicariato a miembros del transporte público.
De los Santos insiste que es inocente y que se trata de una persecución política porque tiene una candidatura a diputado con más del 80 % de la simpatía del municipio de Pedro Brand, en la provincia de Santo Domingo.
El 11 de febrero pasado el juez de la Octava Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia, Teófilo Andújar, rechazó un hábeas corpus incoado por Ney de los Santos Solís.
El 31 de agosto, la jueza suplente del Sexto Juzgado de la Instrucción, Evelyn Rodríguez, dispuso el mantenimiento en prisión del imputado, por considerar que no existen presupuestos que hagan variar las condiciones por las cuales el imputado guarda prisión preventiva.
El regidor de Pedro Brand cumplía un año de prisión preventiva acusado de ordenar la muerte de dos chóferes afiliados a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano). Posterior a esto, en la provincia Santo Domingo le fue impuesto tres meses de prisión preventiva acusado de la muerte del primer teniente de la Policía D'Oleo Montero, el 11 de julio de 2006.
Ney de los Santos, supuestamente, dirigía una red de sicarios que mató a los transportistas afiliados a la entidad que dirige Juan Hubieres.
El propio Hubieres ha expresado en varias oportunidades, que habían "planes políticos" para disponer la libertad de De los Santos.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario