El Gobierno de Haití prohibió a partir del viernes próximo la entrada a su territorio de 33 productos agrícolas y avícolas dominicanos, entre éstos pollos y huevos.
El anuncio fue hecho tras una visita hecha por funcionarios de Haití al paso fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón, donde observaron el regreso voluntario de haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización, hecho que fue seguido del anuncio de la medida.
Los funcionarios difundieron un comunicado en francés, firmado por el exprimer ministro Evans Paul, en el que son citados los productos que no pueden entrar a su territorio, incluidos huevos, pollos, plátano, guineo y lechuga, pastas alimenticias, zanahoria, tayota, coco, embutidos, jugos, entre otros
La comunicación de Haití no precisa las razones por las cuales se ha prohibido la entrada de productos agrícolas y avícolas dominicanos a su territorio.
La medida provocó el rechazo de los productores ubicados en la zona fronteriza, que advirtieron que tendría grandes pérdidas, especialmente en el sector avícola del Cibao, quienes informaron que con la prohibición por parte de las autoridades haitianas los productores dominicanos saldrán altamente perjudicados.
José López, presidente de la Asociación de Pollos del Norte (ASOPOLLON) y el ingeniero Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Huevos (ASOHUEVOS), dijeron a la prensa que esta medida afectará de manera drástica a los productores del Cibao, específicamente que cuentan con ese mercado para sus productos.
López declaró que aunque no es la primera vez que eso ocurre, llega en un mal momento, ya que los productores avícolas cuentan con el mercado haitiano, por el gran volumen que adquieren, tanto de huevos como de pollos.
Indicó que por la frontera norte con Haití, o sea Dajabón, se comercializan más de 20 millones de unidades de huevos mensual, mientras que de pollos, más de 780 mil partes.
De su lado, el ingeniero Manuel Escaño, presidente de ASOHUEVOS, declaró que si esa medida entra en vigencia a partir del próximo viernes, entonces los productores deben ir pensando seriamente en buscar otros mercados internacionales.
Dijo que Estados Unidos, por el problema con la fiebre aviar, sería un buen destino para colocar la gran producción de huevos que tienen actualmente.
Dijo que tienen un excedente de 30 millones de unidades de huevos al mes.
z101.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario