POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.- El mercado dominico haitiano que fue establecido para los lunes y viernes de cada semana y por un impase, se encuentran dividido en tres negocios, uno en el mercado municipal, otro en la estructura binacional y otro en el territorio haitiano.
Venduteros haitianos que son los que mayormente ocupaban la estructura del negocio binacional, una parte se han establecido en territorio de su país y una parte en la estructura del mercado y el municipal, mientras comerciantes dominicanos también venden productos manufacturados y agrícolas.
La situación lleva seis semanas después que se registrara un impase entre haitianos y dominicanos, dado a los secuestros de pescadores, empleados del consulado y la incautación de embarcaciones, que provoco la perdida de las relaciones bilaterales tradicional entre este lado y el poblado de Anse-a-Pitre-Haití.
El impase que ha divido el comercio entre este lado y Haití, se ha agudizado más aun, después que los ayuntamientos de las comunidades de Anse-a-Pitre, Boudome, Banano y comerciantes en la frontera sudeste de Haití, en días pasados unieron los concejos de las salas capitulares y acordaron cuatro puntos: entre ellos: Que el pago de impuestos se reciban en Haití, no en Pedernales, Que el mercado dominico haitiano se desarrolle en su territorio y que sus compatriotas se abastezcan de algunos productos de Pedernales.
Sin embargo los venduteros haitianos que residen en comunidades agrícolas de Pedernales, son vistos vender sus productos agrícolas en una parte del mercado bilateral y en el mercado municipal, lo que ha dividido el negocio lunes y viernes. Este viernes como en otros días se observó la ocupación del mercado urbano, donde los vendedores tienen que pagar el arbitrio al ayuntamiento de este municipio dominicano.
La división del mercado que en armonía era realizado entre dominicanos y haitianos, ha hecho perder la confianza, ningún dominicano cruza al otro lado por el temor y el pánico que reina, en creencia de que puedan ser saqueados o despojados de lo que puedan comprar en terreno de Haití.
En tanto la vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) es mantenida en el mercado y la división con este lado y Haití, pese a las repatriaciones que día tras días son realizadas en un camión y llevados a la división y devueltos a su territorio.
Este viernes los soldados del CESFRONT devolvieron una familia haitiana de siete miembros que viajaban de la comunidad de Aguas Negras al mercado municipal, según los negros tenían más de 20 años residiendo en esa comunidad, donde han procreados la familia, e incluso los partos realizado uno en la clínica de allí y otros realizados por comadronas.
Otros que viajaban en motocicletas fueron también llevados al destacamento en la división con este lado y Haití y luego devueltos a su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario