POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.- Haitianos se acordonaron este viernes en la división con este lado y lanzaron varias piedras contra el cinc de la estructura del mercado, para dispersar a sus venduteros paisanos y no dejarlos penetrar a vender sus productos y mercancias, como lo estaban haciendo después de seis semanas de registrase un impasse ,que mantiene interrumpido las relaciones del libre comercio.
La situación de este viernes obligo a que empleados del Consulado Dominicano en Anse-a-Pitre sintieran temor de cumplir con sus obligaciones y se mantuvieron en este lado dominicano, con miras a evitar que ocurra los mismo que semanas pasadas, que pobladores de ello encadenaron las instalaciones con seis empleados dentro, incluyendo dos oficiales de seguridad .
Esta mañana los haitianos, entre ellos moto conchos obstruyeron el paso con piedras y palos para que sus compatriotas, no crucen a vender sus productos agrícolas, como está sucediendo semanas anteriores al conflicto, que se derivó después que soldados de la Armada Dominicana habían incautado equipos pesqueros alegando pesca indiscriminada.
Uno de los soldados, adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront),se cayó al suelo, luego que una de las piedras lanzadas por los haitianos al cinc de la estructura del mercado le susurro y este trato de defenderse , siendo curado en el hospital Dr.Elio Fiallo, pero se dijo que la piedra no lo impacto.
Este viernes como otros días los comerciantes haitianos que trasladaron el mercado binacional a su territorio, donde venden productos agrícolas, ropas, zapatos, y otras mercancías, se han mantenido en ese lugar, pero tratando de impedir que otros haitianos que viven en comunidades agrícolas dominicanas como La Altgracia, Aguas Negras, Las Mercedes , Paraiso y Chene de Enriquillo.
Se observó que los haitianos se acordonaron en la puerta con este lado y obstruyeron el transito con piedras y palos para impedir que sus paisanos crucen a la cercanía del mercado.
El impase que lleva más de seis semanas ha provocado que el mercado binacional este dividido en tres, una parte en el mercado municipal, otra en la estructura binacional y el territorio haitiano .
INDIGNACION
Opiniones recogidas de pobladores haitianos de Anse-a-Pitre, dan cuenta que los venduteros de su país, están incomodos porque los soldados del CESFRONT no los dejan vender siquiera cebolla, las que según alegan le puede ser incautada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario