En nuestro país el cáncer de cervix o cáncer de cuello uterino en los últimos cinco se ha incrementado de forma alarmante, con mayor predominio en mujeres que asilan en edades comprendida entre 15 a 44 años, seguido del cáncer de mama. Su alta tasa de mortalidad se debe a que las mujeres llegan tarde al especialista cuando la enfermedad está en etapa avanzada.
Se inicia en el cuello uterino o matriz que es la parte que desemboca en la parte superior de la vagina. Su desarrollo generalmente es muy lento y se forma con una afección pre-cancerosa llamada displacía que provienen de las células escamosas.
Las mayorías de las mujeres a quienes se le diagnostica cáncer de cervix o cáncer de cuello uterino en la actualidad no se han sometido a los estudio de citología vaginales regulares o no han tenido por resultados normales en éstas. Todos estos cánceres son causas por el virus del papiloma humano que se identifica por sus siglas (VPH) que se disemina a través de las relaciones sexuales, otras cepas pueden causar verrugas genitales.
Otros factores que inciden son los patrones sexuales que tienden aumentar el riego de este tipo de cáncer en la mujer como es tener relaciones sexuales a una edad temprana, poseer múltiples parejas sexuales, otro elemento de alto riego es pareja o múltiples pareja que participen en actividades sexuales de alto riego y sistema inmunitario debilitado.
Síntomas.
Este cáncer es asintomático o sea no causa dolor y se presenta con un sangrado vaginal entre periodo, después de la relación o después de la menopausia, también flujo vaginal que no cesa , puede ser pálido, acuoso , rosado, marrón con sangre o de olor fétido; además los periodos menstruales son más abundantes y duran más que el periodo normal. Cuando el cáncer está avanzado puede presentarse con dolores en la espalda, fracturas o dolor en los huesos, fatiga, fuga o filtración de orina o heces por la vagina, dolor en las piernas, inapetencia, dolor pélvico, hinchazón en una sola pierna y pérdida de peso.
Al ser diagnosticado con la enfermedad debe someterse a las pruebas y exámenes de colposcopia, conización quirúrgica; también se pueden realizar radiografia del torax, cistocopia , tomografía computarizada de la pelvi, pielografia intravenosa (PIV).
Prevención
Para prevenir este de cáncer se debe aplicar vacuna contra el VPH por recomendación del médico, practicar relaciones sexuales con protección, limitar el número de compañeros sexuales, no fumar, hacer citologías vaginales con frecuencia que el médico recomiende se pueden realizar radiografia del torax, cistocopia , tomografía computarizada d la pelvi, pielografia intravenosa (PIV).
Por: Dra. Rossy Urbáez
No hay comentarios:
Publicar un comentario