Unidad de acero que debe ser aprovechada por el gobierno - Campesino Digital

Notas:

domingo, 9 de febrero de 2014

Unidad de acero que debe ser aprovechada por el gobierno

Por Mayobanex De Jesús Laurens

Las impresoras fiscales, el miedo a esta herramienta de control fiscal, el tiempo en atraso para su instalación más el costo asociado, han traído para los comerciantes un miedo muy positivo: los han llevado a organizarse de verdad en todo el país.

Antes existían varias asociaciones y federaciones sin orientaciones,  de reuniones sociales para actividades de grupos familiares y tomar decisiones económicas de vez en cuando, siempre que sus intereses pudieran estar afectados.

Ahora, ante el tema de las impresoras fiscales, el comercio mayorista y minorista se han agrupado, organizado, con locales que ya han abierto para reuniones, consultas y estrategias. Han demostrado capacidad de convocatoria y de fuerza, con varios paros en todo el país.

Es esa, precisamente la gran oportunidad del comercio de nuestro país y del gobierno, de sentarse en una mesa de diálogo permanente para que ambos se vean en un sentido de la necesidad mutua: pagar lo correcto y exigir mejoras en los servicios por los tributos que pagan, además de facilidades para el sector que representan esos comerciantes.

El gobierno tiene que ver al comercio como su gran aliado, un ente retenedor y tributario final en la aplicación de la Ley Tributaria. Debe apoyarse en sus federaciones y asaciones nacionales para que ese banco de negocios esté registrado debidamente en la DGII y pagando sus rentas mensuales y anuales.

El comercio debe entender que el presupuesto de la nación se sustenta de impuestos a las empresas y negocios, sobre todo el ITBIS, el de las ganancias y el de los activos, entre otros más. Pero deben exigir que esos impuestos realmente se traduzcan en soluciones sociales para el pueblo, en salud, educación, carreteras, viviendas, y otras soluciones para los ciudadanos dominicanos.

Es una alianza de doble vía. Ambos se necesitan y deben entenderse, en vez poner trabas y bravuconerías de ambas partes. Es tiempo ya de ver el futuro con iniciativas inteligentes, aplicables y que las mismas repercutan en beneficio de todos los sectores, incluido el comercial y empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario