Barahona.- En momentos en que la sociedad cuestiona la decisión de los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional con relación al caso de la ingeniera Francina Hungría, que descargó a cuatro de los cinco imputados implicados en el hecho, condenando solo a uno a 30 años, el Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, atribuye el auge la violencia, la criminalidad y la delincuencia a la debilidad de la justicia dominicana.
Esteban Sánchez, entrevistado en exclusiva, afirmó, que no cree que haya un aumento de la delincuencia, la criminalidad y la violencia, sino que lo que ocurre es que hay una debilidad en el sistema de justicia que pone en libertad a los antisociales, porque, aduce, los delincuentes son los mismos.
“Cada vez que ocurre un crimen grave los delincuentes son sometidos hasta 10 y 12 veces, entonces, nosotros, los jueces el Ministerio Público somos los únicos culpables de que estén en las calles”, observó.
Sánchez, cree que una solución para contrarrestar este flagelo social es que los administradores del sistema de justicia impongan la pena máxima a los infractores de la ley y garantizar que ese tipo de personas no salga en libertad condicional.
Ejemplos
Como ejemplo, el Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, presentó dos casos: uno relacionado a la investigación de una persona por la muerte de uno, como prueba del delito tienen el casquillo disparado en el INACIF y el imputado en el crimen fue apresado en Baní con una pistola ilegal.
“No valió que hablara con el fiscal, el fiscal a su vez con el juez, pero le dieron una garantía económica. Se trata de una persona que es de la zona costera, pero al darle la garantía a donde vamos a conseguirlo ahora”, se lamentó el funcionario judicial.
Otro caso que Sánchez pone como ejemplo para ilustrar hasta donde es débil el sistema de justicia en el país es el apresamiento de un ciudadano, oriundo de La Romana, a quien apresaron con un revolver propiedad de la policía y la juez que conoció el caso no dio oportunidad ni siquiera para investigar si mataron a un agente del orden para quitarle el arma.
A su juicio esas son de las debilidades que se deben corregirse para poder enfrentar el problema de la violencia, la criminalidad y la delincuencia que no solo baja la moral de quienes trabajan para enfrentarla imponiendo las penas que correspondan, sino que envía una señal negativa a la Policía Nacional, responsable de perseguir a los antisociales para apresarlos y someterlos a la justicia.
El jefe del Ministerio Público aquí, fue entrevistado en la sede de la Dirección Regional Sur cuando encabezaba una rueda de prensa en donde dio a conocer el desmantelamiento de una banda de falsificadores y de un punto de distribución de drogas, junto al fiscal Pedro Mártir Terrero, Yván Ariel Gómez Rubio y el coronel Dotel Florián, Subdirector Adjunto de la DICRIM aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario