Entre los casos están: el laboratorio de San Cristóbal incautado a colombianos
República Dominicana.- Villas, apartamentos, casas y fincas son algunos de los bienes, muebles e inmuebles que han sido incautados o secuestrados como consecuencia de la investigación del Ministerio Público en más de una docena de casos de narcotráfico y lavado de activos.
También están bajo custodias vehículos de lujo utilizados por narcotraficantes en sus operaciones tanto en zonas urbanas como rurales.
También una series de vehículos de motor que son utilizados por los narcotraficantes para realizar operaciones en lugares urbanos y rurales.
Esos bienes son preservados y cuidados por la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados, una dependencia de la Procuraduría General de la República, la cual lleva un año operando, pero que aún no tiene bajo su control la totalidad de los bienes decomisados. Hay una parte que todavía están en poder de la antigua Oficina de Bienes Incautados (Ocabi), que administra estos bienes fuera del control del Ministerio Público.
Ejemplo de esto se observa en el caso del laboratorio de drogas descubierto en la provincia de San Cristóbal, donde se decomisaron 225 kilos de pasta base de cocaína.
Las autoridades aseguran que en este caso también están involucrados los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca.
Los dos casos en los que están envueltos estos imputados han permitido el decomiso de al menos 21 viviendas, entre ellas fincas, villas,casas y apartamentos y 32 vehículos de distintas marcas y modelos.
Una parte de ellos la tiene la Ocabi, pese a que la Ley Contra el Lavado de Activos indica deben ser custodiados por la Unidad de Custodia de Bienes Incautados de la Procuraduría.
La vieja unidad tiene en su poder una casa, un local comercial, una porción de tierra, una finca y una villa, Los demás están bajo custodia de la unidad apéndice de la Procuraduría.
Los casos según el informe
Hace unos meses que la directora de Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público, Gladys Checo de Almonte, informó que estaban realizando un inventario detallado de todos los bienes, para saber cuál era su estatus.
La Ley Contra el Lavado de Activos les otorga un plazo de 24 meses, es decir dos años, para informar cuál es el estatus de esos bienes.
Transcurrido su primer año ya cuentan con un informe preliminar de dónde están y su condición.
Entre los casos están: el laboratorio de San Cristóbal (La Caleta), de Geremi Garcia (El Gordo); José Calderon Rijo (El Gallero); Ralph Muller (Suizo) y el caso de Casa de Campo.
En cada uno de ellos las autoridades han incautado una serie de inmuebles que han sido prestados a entidades que ofrecen servicios públicos o sociales para que así les den mantenimiento. En otros casos los han tenido que alquilar a particulares hasta tanto la justicia emita un fallo definitivo.
¿Por qué?
Checo explicó en una entrevista anterior que los inmuebles son dados en administración o se alquilan como una forma de que puedan producir su costo de mantenimiento, y así poder responder cuando los mismos alcancen la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
En tal sentido destacó que el procurador Francisco Domínguez Brito le instruyo a dar cumplimiento al decreto 571-05 que regula la administración y destino de los bienes incautados en procesos penales y crea la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados.
Sentencias homologadas
La citada unidad también precisó que ha transferido al Departamento de Estado de los Estados Unidos productos bancarios por RD$34,744,531.59, en euros 1,805 y US$972,689.67, producto del lavado de activos depositados en la banca nacional de los casos Amer Mir, Rudy Therassan y Ramos.
Estas cifras se exceptúan los valores recibidos directamente por el Departamento de Estado por la venta de los inmuebles del caso Hermanos Benítez, ya que fueron canalizados sin la participación de la Procuraduría General de la República.
Bienes dados en custodia
Unos veinte inmuebles de casos como son el de Paya, en Baní, Figueroa Agosto, José Calderon Rijo (El gallero) y Arturo del Tiempo, entre otros, los custodian algunas entidades que ofrezcan algún tipo de servicio.
Por ejemplo, una finca ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte fue dada en custodia a la Unidad de Protección Animal.
Escrito por: Noticias SC
No hay comentarios:
Publicar un comentario