El presidente Danilo Medina recibió al secretario de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, quien le entregó una resolución en la que esa entidad declara a República Dominicana “Capital Iberoamericana de la Juventud 2014”.
Ramírez entró al despacho presidencial acompañado del ministro de la Juventud, Jorge Minaya y de una delegación de la OIJ, compuesta por Max Trejo Cervantes, secretario general adjunto; Laiza Johnson, del servicio nacional de voluntarios de Panamá y Bruno Vanhoni, representante de la entidad en Brasil.
Durante una rueda de prensa posterior a la reunión, ofrecida en el Salón Orlando Martínez de la Casa de Gobierno, Ramírez dijo que le explicó al presidente Medina los principales motivos de la resolución de la OIJ.
Dijo que el reconocimiento tiene dos perspectivas: por un lado, los proyectos que viene desarrollando el país en materia de juventud, como es el caso de Comunidad Joven; la lucha contra el analfabetismo, la inserción laboral y todos los procesos de participación y de políticas públicas.
“Hay un cambio sustancial en cómo se están encarando las políticas públicas por parte de este gobierno y por lo tanto, en la Organización Iberoamericana de Juventud hemos decidido reconocerlo”, precisó el secretario de la OIJ.
Dijo que el primer mandatario pidió de manera muy puntual que para cumplir con ese reconocimiento, se desarrollen en el país debates y diálogos, no solamente entre los jóvenes dominicanos, sino de otras comunidades de América Latina
Agregó que el encuentro con el Presidente de la República fue muy franco y que hablaron de los problemas de la juventud iberoamericana y del viaje del jefe de Estado a Cuba.
“El presidente es una persona muy preocupada y entusiasmada por la capacidad que tienen los jóvenes de resolver sus propios problemas, pero al mismo tiempo, de la necesidad de que los gobiernos de la región apoyen con más inversión pública, con más educación, transformando un poco la región y poniendo énfasis en las desigualdades, que es el punto por el que los jóvenes sufren”, puntualizó.
Dijo que el Medina se comprometió con la OIJ a llevar el tema Juventud a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que será celebrada en Veracruz, México, a fin de lograr convencer a los demás mandatarios sobre la necesidad de colocar este aspecto en el nivel más alto.
Por su parte, el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, adelantó que como representante del Gobierno dominicano y del Consejo Nacional Asesor de Juventud, agradece el reconocimiento que hace al país la Organización Iberoamericana de la Juventud.
Resaltó el trabajo que viene haciendo Medina en el sector de la juventud y citó la integración de los jóvenes en el ámbito agrícola, y la ampliación de los programas de becas, a través de los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología y de la Juventud, que abarca 30 mil becas.
“Asumimos esto con mucho agrado, no solamente como un reconocimiento a la gestión que nos honra en acompañar al Presidente, sino como un compromiso a futuro de seguir profundizando las reformas que hemos llevado a cabo”, manifestó Minaya.
Para mañana, viernes, será celebrada en el país la XVIII entrega del Premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte, que se organiza con motivo del Día Nacional de la Juventud.
Dirección General de Comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario