Los round del Octavo Congreso y lo que viene después - Campesino Digital

Notas:

martes, 14 de enero de 2014

Los round del Octavo Congreso y lo que viene después

Por Mayobanex De Jesús Laurens

Imposible ya ocultarlo. Es un partido masificado, el mayor de la República Dominicana, con un padrón de más de 2 millones de votantes, varios períodos de gobierno, con estructuras organizadas en todo el país y en seccionales del exterior. Todo lo que se haga o se diga en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será noticia de primera plana en los distintos medios de comunicaciones.

Es cierto que hay dos fuertes liderazgos internos: Leonel y Danilo. Cómo negar que esas dos fuerzas se disputan el control de los organismos de bases y las posiciones electivas. Se trata del control del poder por el poder, aunque al final deban correr todos unidos para enfrentar al contrario en las elecciones nacionales.

El Octavo Congreso Norge Botello ha sido una lección de organización ejemplarizadora para los demás partidos del sistema político dominicano. Con la escogencia de los nuevos miembros del comité central se sale por la puerta grande en ese proceso.

El congreso peledeísta ha tenido varios rounds y otros que faltan por definirse. El primer round fue las modificaciones a sus estatutos internos, a los cuales se le asestaron importantes cambios que fueron aprobados en plenarias por mayorías.

El segundo round fue la escogencia de los nuevos miembros del comité central en el congreso elector del pasado domingo, que todavía se esperan resultados tras el conteo de las actas de votaciones.

El tercer round será la escogencia de los nuevos miembros del comité político del partido morado, para lo cual votarán los miembros del comité central, salvo la cuota reservada para los actuales miembros de ese órgano de dirección peledeísta.

El cuarto round es la escogencia del secretario general, que nos imaginamos se hará conjuntamente con las elecciones internas para las multiplicaciones de las direcciones de intermedios, de bloques de intermedios, municipales, de circunscripciones, de seccionales y provinciales.

Aunque de manera formal el Octavo Congreso Norge Botello del PLD concluye el 26 de enero, con la juramentación de los nuevos miembros del comité central, lo cierto es que quedan pendientes los demás procesos que hemos descrito, los cuales deberán estarse desarrollando entre febrero y marzo de este año, o en una fecha posterior que se de a conocer.

Los demás round, ya fuera del Octavo Congreso, son las escogencias de los candidatos congresuales y municipales y de nuestro candidato presidencial para las elecciones nacionales del 2016.

Ante todos esos eventos políticos que tenemos por delante, se espera un fuerte activismo del Partido de la Liberación Dominicana que nos mantendrá en la palestra pública de aquí al 2016, prácticamente sin descanso. De ahí que se impone la prudencia, la férrea disciplina interna, procurar manejarse manteniendo la unidad partidaria y evitando situaciones que nos puedan conducir por un derrotero de cara a las elecciones en el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario