POR ODALÍS BAEZ
PEDERNALES.- El paro de labores por 12 horas convocado por la Asociación de comerciantes del Sur se cumple en un 98% en esta ciudad, en contra de que se instale la impresora fiscal y el aumento del 3% al impuesto Transferencia e importación de bienes industrializados (ITEBIS) a productos de primera necesidad
Los comerciantes que se han sumado a la protesta están los supermercados, colmados, agencias de electrodomésticos, tiendas, polleras, farmacias y negocios pequeños, aunque en algunos sectores esos mismos negocios abrieron sus puertas, según se observó.
Todos los comercios situados en la calle principal la Duarte mantienen cerradas sus puertas y en calles de los sectores Inés, barrio Verde, Sávica, Campo de Aviación, Miramar, a pesar de que en sectores como la Gina se observó la apertura de un comercio, al igual que en otros sectores vulnerables de la comunidad.
Las dos estaciones de combustible que funcionan aquí se mantenían vendiendo se observó
En el municipio de Oviedo la huelga a 49 kilómetros de este municipio cabecero, como en las comunidades de La Colonia y Juancho acataron el llamado por 12 horas.
La huelga según se observó es acatada en casi su totalidad en apoyo a la protesta contra la instalación de la impresora fiscal, que según han manifestados comerciantes atenta contra la seguridad del comercio, que podría desaparecer, frente a los costos que se podrían originar.
Aunque el cierre del comercio entre en un desacuerdo como algunos pobladores de Pedernales,quienes entienden que los comerciantes tienen que tomar en cuenta que si ellos protestas por los costos de impresión fiscal deben establecer los precios de los artículos de primera necesidad,según dicen en algunos establecimientos los precios están descontrolados.
Se observó que este miércoles el transito era reducido desde esta ciudad por la Costa Sur hasta Barahona, a pesar de que en los municipios de Pedernales y Oviedo el tránsito vehicular era normal. Las estaciones de combustible lucían vendiendo el carburante, sin ninguna restricción
No hay comentarios:
Publicar un comentario