Miles de niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas ubicadas en la zona fronteriza, mejorarán y corregirán sus dificultades de aprendizaje causadas por problemas visuales, en el marco del programa “Ver bien para aprender”.
La iniciativa, que se desarrollará en virtud de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Fundación Ramiro García y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), será ejecutada durante tres años con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
El programa abarcará, además de los centros educativos públicos de las siete provincias de la frontera, aquellos ubicados en las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona y Valverde, y prevé impactar de manera favorable a 392 mil niños, niñas y adolescentes.
La información fue ofrecida en un encuentro realizado en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde se suscribió el convenio entre las tres referidas instituciones, para iniciar el programa “Ver bien para aprender”.
A través de este programa, se contribuirá a elevar el rendimiento escolar de los estudiantes con problemas visuales y a mitigar la pobreza, ofreciendo soluciones de salud visual que por su costo no estarían al alcance de la mayoría de estas familias ubicadas en la zona fronteriza.
10-12% demandará lentes
René Jáquez Gil, director del INABIE, resaltó la gran inversión que el Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina está haciendo en la educación, con los recursos asignados con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, con el propósito de transformar el sistema educativo nacional.
“En el caso específico de la zona fronteriza, nosotros pretendemos impactar a 392 mil niños. Ahora, de esos, nosotros pensamos que unos 120 mil tendríamos que verlos porque son identificados, conforme a las estadísticas, por los profesores previamente entrenados y de esos 120 mil, tendríamos un 10-12 por ciento que demandará lentes”, explicó Jáquez Gil.
El INABIE cubrirá todos los gastos que conlleven estas intervenciones sin importar la naturaleza de las mismas.
La firma del convenio fue precedida de un proyecto piloto desarrollado por las tres instituciones, y que les permitió establecer los costos y otros aspectos a definir para el desarrollo del programa.
“Las tres instituciones de referencia nos abocamos ampliar nuestras intervenciones hasta cubrir todas las provincias de la zona fronteriza, garantizando que en esa región del país no quedará un solo niño con afección visual que no sea debidamente atendido. El INABIE asume una posición de primer orden para el logro de ese propósito”, sostuvo el funcionario.
Inclusión social y compromiso con los pobres
Jáquez Gil resaltó que este tipo de programa forma parte de la visión humana y del compromiso de inclusión social que ha asumido el presidente Danilo Medina, así como de las inversiones que viene haciendo su Gobierno en beneficio de la educación dominicana.
Llamó a todas las instituciones nacionales e internacionales a sumarse a la iniciativa, indicando que el INABIE está dispuesto a sumir la mayor parte de la responsabilidad para lograr que los estudiantes del sistema escolar público queden libres de problemas visuales.
Precisó que la implementación de “Ver bien para aprender” da un nuevo impulso a un programa similar que ejecuta el INABIE en menor escala y, en ese sentido, anunció que la institución se prepara para intervenir las provincias de San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís y la meta es abarcar en breve plazo el Cibao Central.
De su lado, el director general Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, resaltó el perfil humano del proyecto, el cual surge como un sostén al ambicioso y anhelado programa de educación básica e inicial implementado por el presidente Danilo Medina.
El funcionario explicó que ningún ser humano puede asimilar el conocimiento si padece de problema visual, que le impida captar la enseñanza brindada.
Afirmó que el programa “Ver bien para aprender” permitirá que muchos niños y adolescentes de la frontera puedan obtener sus lentes correctivos, de manera gratuita, que en muchas ocasiones se convierte en algo inalcanzable para sus padres.
En ese mismo orden, Ramiro García, presidente de la Fundación Ramiro García, agradeció al presidente Danilo Medina, por el apoyo a este proyecto, a través del INABIE y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.
“Estaremos trabajando hasta examinar a cada niño, niña y adolescente de la región fronteriza que precise de lentes correctivos, para obtener un aprendizaje de calidad”, precisó García.
Dirección General de Comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario