Por domingo Abréu collado
Con la participación de representantes de diferentes sectores sociales de la provincia Monseñor Nouel, quedó conformada el domingo 19 recién pasado su seccional provincial de la Asamblea Nacional Ambiental -ANA-, tomando el nombre de Aniana Vargas para su identificación permanente en términos nacionales.
La actividad, convocada por Juan José Vargas, Juan Bautista Gutiérrez, Edelvis García, Ricardo Arias y Esteban Polanco, reunió a representantes de campesinos, estudiantes, ganaderos, trabajadores, comerciantes, profesionales y religiosos de Bonao, a quienes se sumaron representantes de Maimón, Cotuí, La Vega y Santo Domingo.
Representando la directiva de la Asamblea Nacional Ambiental estuvieron en la actividad Luis Carvajal, Domingo Abreu Collado, Denisse Larrauri y Brendha Cruz. Por parte del grupo sacerdotal Don Helder Cámara estuvo el padre Rafael Columna, y por parte de la organización Sokagakay estuvo la comunicadora Nexcy de León.
Se abrió un espacio participativo en el que los asistentes tuvieron oportunidad de exponer sus criterios sobre aspectos ambientales y ecológicos de sus áreas de procedencia, así como sus expectativas en relación con la formación de la seccional provincial de ANA en Bonao.
La seccional provincial “Asamblea Nacional Ambiental Aniana Vargas” es la primera que se organiza formalmente, encabezando las seccionales que habrán de formarse en todo el territorio nacional según la planificación de la organización ambientalista.
Durante el desarrollo de la actividad se dieron a conocer aspectos importantes de los estatutos de la organización, de la filosofía asumida por ANA en base a la Carta de la Tierra, y de la posición de rechazo a la propuesta económica de la megaminería y el uso de cianuro. Así mismo, se escuchó y se propuso adoptar el “Himno de la Alegría” como himno de la Asamblea Nacional Ambiental -ANA-.
Se hizo una presentación sobre el proceso económico de la isla de Santo Domingo, principalmente de la República Dominicana, destacando cómo cada propuesta económica de desarrollo en la isla y el País en su historia ha devenido en pérdidas ecológicas graves e irreversibles que amenazan el futuro económico, ambiental y social dominicano.
Finalmente quedó conformado un equipo de trabajo de 20 personas para asumir el proceso de desarrollo y crecimiento de la “Asamblea Nacional Ambiental Aniana Vargas” en la provincia Monseñor Nouel, y se llamó a la participación en las próximas actividades locales: encuentro y oficio religioso en La Piñita (Maimón) el próximo día 25, y marcha-via-crucis por Loma Miranda el próximo día 31, ambos en este mes de enero.
Domingo Abréu Collado
No hay comentarios:
Publicar un comentario