Nueva división Hipólito busca aislar a Miguel - Campesino Digital

Notas:

domingo, 22 de diciembre de 2013

Nueva división Hipólito busca aislar a Miguel

Hatuey De Camps reveló los planes hace poco en conversación privada con un importante líder opositor frente a quien mostró simpatía por ese esfuerzo, a pesar de que critica que se pretenda marginar al PRD.


César Medina


Al “glorioso PRD” sólo le faltaba el empujoncito final que le dio esta semana la reunión de su Comisión Política y la convocatoria a una convención diferida para quedar definitivamente dividido en dos mitades casi iguales que irá cada una por su lado a las elecciones del dieciséis.

Desde antes de esa reunión el expresidente Hipólito Mejía estaba decidido a proponer un bloque electoral opositor al margen del perredeísmo con el aliento de un sector beligerante de la prensa nacional que se está ocupando personalmente de aglutinar voluntades.

Ese propósito ha cobrado fuerza después que los seguidores de Mejía en el PRD rechazaron participar en la convención convocada por Miguel Vargas anticipando que se trataría de un matadero electoral que no legitimarán con su presencia. También adelantaron que no impugnarán la convocatoria ante las altas cortes por estimar que están parcializadas.

En semejante escenario el grupo de Mejía queda sin alternativa porque las únicas instancias donde puede reclamar la supuesta ilegalidad de la convocatoria de la Comisión Política y objetar su resolución sobre la convención, es el Tribunal Superior Electoral y luego el Constitucional.

Al no hacerlo la única solución que le queda es formar tienda aparte, lo mismo que hace rato recomendó Hugo Tolentino Dipp y no le hicieron caso.

En un documento leído el pasado jueves en rueda de prensa por la doctora Milagros Ortiz, el grupo de Mejía reiteró que el 23 de febrero próximo celebrará “la convención” del PRD y escogerá ese día a sus nuevas autoridades. Es obvio que esa reunión se celebrará al margen de los estatutos de ese partido que establece las normativas para las convocatorias a sus convenciones ordinarias y extraordinarias.

La Comisión Política celebrada el martes con la presidencia de Vargas, nombró la comisión organizadora de la convención y trazó un calendario de actividades que iniciará el 23 de febrero y culminará en junio con la escogencia de los nuevos dirigentes para proclamarlos en el mes de julio.

Una división inevitable
La división en el PRD se hizo ya definitiva e inevitable. La salida de Hipólito Mejía y sus seguidores parece ser la única alternativa ante los hechos incontrastables de que Vargas tiene el control de la institucionalidad partidaria en posiciones que han sido refrendadas primero por el Tribunal Electoral y luego por el Constitucional.

La última decisión que afecta las posiciones de Mejía y su gente la emitió esta misma semana el Tribunal Constitucional al fallar dejando sin efecto el recurso de amparo de la Novena Sala Penal para que la señora Geanilda Vásquez fuera reincorporada como secretaria de Organización del partido.

Consideró que esa sentencia a favor de Vásquez se emitió fuera de jurisdicción por cuanto todo lo referente a los conflictos contenciosos de los partidos políticos corresponde juzgarlo al Tribunal Superior Electoral de conformidad con la Constitución del 2010. En consecuencia, suspendió el amparo a favor del reintegro de Geanilda.

Viene otro contra Hipólito

La Tecla supo que al final de esta misma semana el Tribunal Constitucional también falló en contra de Hipólito un recurso de oposición presentado a través de sus abogados contra el fallo del Superior Electoral refrendando su expulsión del Partido Revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario