Barahona necesita catalogar su Patrimonio (segunda parte) - Campesino Digital

Notas:

domingo, 22 de diciembre de 2013

Barahona necesita catalogar su Patrimonio (segunda parte)

Otro detalle importante,  siempre he considerado que para lograr nuestro despegue turístico la Provincia de Barahona tiene que diversificar su oferta, el paquete no debe ser sólo balnearios o ecoturismo, también debe ser cultural. Los bienes o manifestaciones culturales se convierten  también en atractivos turísticos, en valor agregado  para el uso o disfrute de los turistas que nos visitan.

El promover también un turismo cultural supone para la ciudad de Barahona y Villa Central diversificar su fuente económica de ingresos, también crear puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Hay que reconocerlo, aunque los inmuebles  del centro histórico de la ciudad de Barahona no tienen para las agencias de viajes o tours operadores el mismo atractivo turístico que la ciudad colonial en Santo Domingo o el centro primario de Santiago. Debemos precisar que cada uno de los inmuebles en esa  zona de nuestra ciudad tiene una arquitectura e historia  propia  basada en diversas etapas (por más de un siglo), de nuestro crecimiento urbano.

Dentro del marco de una arquitectura propia que la ciudad de Barahona debe catalogar y conservar  , se encuentran; El primer edificio de la Iglesia Católica, el edificio del Cuerpo de Bomberos, las casitas de maderas de los emigrantes  antillanos entre las calles 30 de Mayo y Las Carrera, las edificaciones antiguas en la calle Jaime Mota (desde la calle María Montez hasta el Malecón), las casitas o chalé del Ingenio Barahona, las edificaciones frente al Parque Temático o la antigua calle de los Mota,etc.

Un Catalogo Patrimonial Municipal nos ayudaría a proteger o conservar nuestras manifestaciones  culturales (como Los pintaos), los monumentos históricos como el cañón del malecón y el Arco del Triunfo, el antiguo cementerio municipal (lo cual consideramos como el único museo de historia al aire libre de la ciudad), las practicas sociales y rituales.

Un Catalogo Patrimonial Municipal nos ayudaría también a proteger  nuestros parques y la vegetación de centro histórico para evitar el corte indiscriminado de los arboles de madera preciosa, identificaría y protegería como  patrimonio históricos y artísticos a nuestros personajes más emblemáticos como Luis E. Del Monte, Jaime Mota, María Montez, Casandra Damirón, etc.

Catalogar y preservar el patrimonio de la ciudad Santa Cruz de Barahona y Villa Central no es un proceso de la noche a la mañana.  Para poder inventariar y catalogar nuestro Patrimonio de manera científica, se necesitará la creación de una Comisión Rectora conformada por  profesionales barahoneros en Arquitectura, Historia, Sociología, Antropología, Etnografía, también la ayuda de instituciones o gremios como el CODIA, La UASD, etc.


Un proyecto de este tipo necesitará la asignación de un presupuesto específico, por lo tanto creemos que, por  sus limitaciones  económicas, el Ayuntamiento Municipal y el de Villa Central no pueden asumir por sí sola esta labor. Se necesitará el auxilio de otras dependencias de Estado o de algún tipo de ayuda de organismos internacionales que facilitan a los ayuntamientos financiamientos  o facilidades económicas para realizar proyectos de semejante envergadura.

Al final, el esfuerzo valdrá la pena porque se estaría,  no sólo conservando nuestro Patrimonio Cultural, sino que también se estaría humanizando nuestro entorno urbano.

El Alcalde o Regidor que asuma como propia la lucha para que la ciudad se dote de un “Catalogo Patrimonial Municipal” se casará con la gloria. Su nombre será recordado por las generaciones futuras.

¿Quién se anima a someter  esta propuesta a la Sala Capitular del Ayuntamiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario