Sigfrido Pared Pérez manda a callar hijo de Caamaño - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sigfrido Pared Pérez manda a callar hijo de Caamaño


El titular de las Fuerzas Armadas pidió al coronel Francis Caamaño Acevedo abstenerse de ofrecer declaraciones de corte político sobre la muerte de su padre.El ministro Sigfrido Pared Pérez advirtió al hijo del expresidente en armas Francisco Alberto Caamaño Deñó a no hacer pronunciamientos que puedan verse “tintados de índole política, en virtud de que él tiene uniforme, es militar y como tal su padre también hubiera tenido cuidado de respetar cualquier decisión que ellos tomaran”.

Sin embargo, dejó claro que “la familia entera del héroe nacional, tienen todo su derecho de llevar a la justicia cualquier tipo de situaciones que ellos entiendan que merecen lo que es el canal judicial”.

Al preguntársele sobre si el coronel Caamaño Acevedo sería sancionado por revelar a través de la prensa que los hijos del comandante guerrillero encaminarán acciones judiciales contra los señalados asesinos de su padre, Pared Pérez dijo que no será sancionado por el momento. “Entendemos que eso es parte emotiva familiar, pero ya le estamos haciendo el llamado para que evite continuar dando declaraciones que tienen matiz o tinte político”, agregó.

Claudio Caamaño

En otro orden, Claudio Caamaño, primo del héroe de abril, señaló a los generales Ramón Emilio Jiménez, Enrique Pérez y Pérez, Ramiro Matos González y Juan René Beuchamps Javier como los oficiales presentes cuando Caamaño fue asesinado; así como Héctor García Tejada, quien habría llevado la orden directa del presidente Joaquín Balaguer. El exguerrillero ratificó su convicción de que la osamenta sepultada en el cementerio de la avenida Máximo Gómez pertenece al cuerpo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y aunque entregó al Senado los estudios antropológicos que así lo certifican, hoy día se opone rotundamente a que se les hagan pruebas de ADN.

Dijo que los estudios antropológicos a los huesos encontrados donde habrían enterrado a Caamaño Deñó los hizo Abelardo Jiménez Lambertus, por lo que entiende que no es necesario someter a ninguna prueba la osamenta que descansa en el cementero de la Máximo Gómez, ni a otros huesos que él conserva en su casa por temor a que el mausoleo fuera violentado. Justificó su negativa a la posición que sobre los restos de Caamaño Deñó ha adoptado el también exguerrillero Hamlet Hermann, quien asegura que el expresidente fue fusilado, quemado y sus restos tirados al mar. Al respecto, desautorizó a Hermann a hablar de Caamaño Deñó, acusándolo de ser un cobarde y desertor, así como de, aparentemente, estar sufriendo de Síndrome de Estocolmo, por su alegada simpatía con quienes mataron al “Coronel de Abril”.

Sobre las pruebas de ADN a los restos de Caamaño Deñó, la directora de la escuela de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Luisa Navarro, dijo que esa institución avala la realización de dicho estudio para autentificar los restos.

Domínguez Brito

Al referirse al pedimento de justicia que hace la familia Caamaño, el procurador Francisco Domínguez Brito reiteró: “nosotros estamos estudiando la competencia y las reglas de la prescripción. Hay una serie de elementos previos que debemos de discutir, lo que no nos podemos negar es a ver qué sucedió ahí y ni la sociedad dominicana debe hacerlo. Es un héroe nacional y creo que todo lo que contribuya a la verdad debemos hacerlo”.

Se cumplen 47 años de la batalla del Hotel Matum

Al cumplirse seis meses de la muerte del general Rafael Tomás Fernández Domínguez, ideólogo del Movimiento Enriquillo que gestó la revolución de 1965, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y Salvador Jorge Blanco acordaron que un día como hoy celebrarían una misa y una ofrenda floral en la ciudad de Santiago, y luego reunir a los constitucionalistas en el Hotel Matum con el único motivo de departir entre amigos y familiares. Ya en el hotel, pasadas las 11:00 de la mañana, las fuerzas anticonstitucionalistas rodearon el lugar y abrieron fuego contra los presentes, iniciándose una batalla en la que perdieron la vida  José Dolores Bordas, Enriquito Stark y el jefe de Estado Mayor de las fuerzas constitucionalistas, coronel Juan María Lora Fernández.


elCaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario