Enriquillo, Barahona. El Ministro de Agricultura y el Director Ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Luis Ramón Rodríguez y José Núñez pusieron en marcha un plan nacional de control de la Roya del café, como parte de un proyecto que durará seis años con una inversión de 4 mil millones de pesos.
El lanzamiento del programa se llevó cabo en la zona de Chene, en presencia del Gobernador de Barahona, Peña Rubio, Freddy Pérez de Fundasur, el Presidente de Industrias Banilejas, Rafael Perello; el Presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed), Rufino Herrera, entre otros funcionarios, empresarios y dirigentes caficultores.
Se incluyen la introducción de nuevas variedades de café que con la importación de semillas. El programa será aplicado por una comisión integrada por el Director de CODOCAFE, El Director del departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, Herminio Gómez, un representante de las organizaciones cafetaleras y otro de los torrefactores del Sur.
Al resaltar la importancia de la caficultura, el titular de Agricultura dijo que el Sur existe el 42% de los cafetales afectados de Roya, lo que motivó el inicio en esta región del programa, donde pondrán en funcionamiento en unas 300 mil tareas de café 625 brigadas con siete mil obreros que laborarán durante ochenta días en unas 300 mil tareas.
Al entregar motosierras, motobombas, serruchos, machetes y productos agroquímicos para las primeras 40 brigadas que entrarán en acción, el Ministro de Agricultura, dijo que en el gobierno del Presidente Danilo Medina la agricultura saldrá adelante.
Luis Ramón Rodríguez, dijo que en cumplimiento a las promesas de campaña del primer mandatario, se contemplan la titulación de tierras y el financiamiento de invernaderos a través del Fondo para el Desarrolla Agropecuario (Feda), con un interés de 5% anual.
De su lado el director de Codocafé, José Núñez, dijo que la institución tiene listos 120 quintales de café tipo catimor para germinarlos y producir parte de las plantas que se requieren en el programa.
Otros actores.
Al manifestar su apoyo a las acciones del Ministro de Agricultura, Rafael Perelló dijo que tiene para la importación de 50 quintales semillas certificadas para su germinación. Dijo que la renovación es la salvación de la producción de café y recomendó la traídas al país de las variedades Castillo, Ovalo y Costa Rica 95.
Mientras, Rufino Herrera, dijo que las acciones anunciadas son positivas y que forman parte de una propuesta presentada por Concafed, sin embargo, advirtió que las organizaciones se mantendrán vigilantes en cada provincia para que el programa no se convierta en una actividad política y que se desarrollen las actividades planteadas.
Al agradecer el comienzo del programa, el dirigente caficultor Victoriano Samboy, propuso una alianza con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo en el mejoramiento de los caminos vecinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario