LA REGIÓN EXPERIMENTÓ ESTE AÑO PROBLEMAS PROVOCADOS POR LOS CICLONES Y LA VIOLENCIA
José Dicén
Benny Rodríguez
Barahonsa
Las tormentas Isaac y Sandy, ocurridas, la primera el 25 de agosto, y la segunda el 26 de octubre, desbordaron las aguas del río Ocoa haciendo colapsar en ambas ocasiones los aproches del puente de Acero o puente Los Pilones, ubicado a la altura del kilómetro 35 de la carretera Sánchez, próximo al Cruce de Ocoa.
Una noticia que ocupó la atención de los medios nacionales ocurrió el 12 de septiembre, cuando el senador por Peravia, Wilton Guerrero Dumé, pidió a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) explicar al país el porqué no detuvo un cargamento de drogas que habría entrado en esos días por las costas de Peravia.
El legislador aseguró que el propio presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, estuvo al frente del operativo cuando se perseguía a la embarcación en un helicóptero, e incluso que se activaron los Súper Tucanos, pero que después, inexplicablemente, se retiraron permitiendo que el cargamento entrara.
Esa denuncia fue rechazada por la DNCD, que explicó que no fueron 300 kilos los que se introdujeron, sino 777.63, “los que posteriormente fueron incautados en el Puerto Multimodal Caucedo”.
Otro hecho que sacudió a Peravia fue el asesinato y violación sexual de una niña de cinco años, ocurrido la noche del martes 16 de octubre, en la comunidad rural de Arroyo Hondo. El cadáver de la menor fue encontrado esa misma noche, con múltiples signos de violencia, en el patio de una casa en construcción ubicada en la calle Máximo Gómez, del Cruce de Arroyo Hondo, justo en la vecindad donde residía la infante.
Un mes después del horrendo crimen las autoridades lograron apresar a Minyety Díaz (Guío), imputado de dar muerte a la niña Keisy Mejía Reynoso, y en una audiencia que duró poco más de tres horas.
El tribunal de la Atención Permanente le impuso tres meses de prisión preventiva a Minyety Díaz, en una de las cárceles públicas del Sur del país.
Mientras tanto, en la región Enriquillo, conformada por las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, se caracterizó en el presente año 2012, particularmente por la violencia, debido a robos y atracos, así como por los homicidios registrados que llevaron luto y dolor a las familias.
En el caso específico de Barahona las muertes violentas tuvieron un aumento considerable; al menos durante este año se produjeron 34 homicidios, un dato que preocupó a las autoridades del Ministerio Público y de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional que, al parecer, no han encontrado formulas para enfrentarlos. Los homicidios que mayor conmoción causaron en la zona figuran las cuatro muertes por el incendio de la vivienda de una pareja de ancianos y sus dos nietos a principio de este año 2012, hecho acontecido en la comunidad de Monserrate, del municipio de Tamayo, de la provincia Bahoruco.
En el incendio a la vivienda, que se dice fue intencional, por el que una persona guarda prisión en la cárcel Cambronal, de Neiba, fallecieron la pareja de ancianos Andrés Brito y Altagracia Serrano Alcántara, de 80 y 82 años, los hermanos Romelsis, Brichelis y Stefannis Brito Novas, de 5, 18 y 16 años, respectivamente.
Otra muerte violenta fue la balacera en que resultaron muertos dos jóvenes, y un tercero resultó herido en el sector Los Callejones, del barrio Palmarito, ubicado en la parte baja de Barahona, así como el asesinato del dominico- haitiano Francisco Féliz (Yevi), de 45 años, quien laboraba como vigilante de un apartamento en el distrito municipal de Villa Central y enfrentó a unos desconocidos que trataron de penetrar al mismo con la intención de robar. También, ya en la postrimería del 2012, se produjo la muerte de la profesora Ángela Moquete Méndez, de 50 años, de parte de un oficial policial.
Mientras tanto, vecinos del sector de Villa Esthela, en la parte baja de Barahona, reclamaban el restablecimiento del servicio de agua potable, ya que el Acueducto Regional del Suroeste (ASURO), resultó con daños por el paso de la tormenta Sandy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario