Mi hija de 11 años me dice un poco preocupada: Mami siempre he creído que Santa Claus es como un hada que vive en el Polo Norte y trae regalos a todos el día de Navidad para celebrar el nacimiento del niño Jesús, pero últimamente e estado pensando mucho sobre eso, mi hermano y yo recibimos regalos todo el año, igual que nuestros amigos, sin embargo hay niños que nunca reciben nada, como en Haití y países de África, es ahí donde Santa Claus debe ir primero.
Mientras la escuchaba hablar no dejaba de pensar cual sería la forma correcta de explicarle la situación, su conciencia social se estaba despertando, la preocupación por los niños que no tienen nada la hacía dudar de lo que había creído toda su vida; yo me encontraba en grandes aprietos. No quería decirle que Santa Claus no era real, son conclusiones que quiero ella llegue conforme crezca, así que le dije: Es muy probable que la vida te demuestre verdades que los adultos conocen, debes investigar, buscar fuentes de información y llegar a tus propias conclusiones, solo te voy a pedir que no las compartas con tu hermano pequeño, él tendrá su tiempo de hacer sus propias investigaciones y llegar a las conclusiones que el considere que son las reales, en eso quedamos de acuerdo.
A pesar de que me sentía en problemas ante aquellas palabras de mi hija mi corazón se sentía feliz, ella sentía empatía hacia la tristeza de los demás niños, un sentimiento de justicia social estaba desarrollándose en ella, claro, no quiero que se sienta culpable por tener regalos cuando otros no.
Le explique: La vida a veces nos hace parte de un grupo que tiene ciertos privilegios lo que debemos hacer el tratar de ayudar lo más que podamos a los que no han tenido la misma suerte. ¿Cómo hacerlo?
Donando cosas que ya no usamos, libros que hemos leído, ropas que no nos quedan porque hemos crecido o cambiado de talla, ofrecer nuestro tiempo en la escuela para explicarles la tarea a niños que necesitan ayuda para mejorar sus calificaciones, estas pueden ser las maneras de devolver un poco de todo lo bueno que hemos recibido; ella quedó feliz, buscaría la forma de devolver un poco de la felicidad que tiene y no tendría que sentirse mal por tener muchas cosas y los demás no.
Conciencia Social: Se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de una comunidad y de como el entorno los puede ayudar o perjudicar.
Creo que es tema muy importante en el desarrollo de nuestros niños, encaminarlos hacia un sentir social, los puede ayudar en su vida futura ha desarrollarse como lideres de una comunidad que los necesita pues podrán identificarse con las necesidades de esta.
Nuestras escuelas podrían impartir seminarios que traten temas sociales donde nuestros niños y jóvenes se identifiquen con una determinadas necesidades de sus pueblos y donde cada uno hable de las posibles soluciones que ellos le darían si tuvieran la posibilidad de hacerlo, hacerlos parte de un país que los necesita y hacerles sentir que ellos podrían llegar a ser aquellos gobernantes que tendrán que tomar decisiones para resolver problemas y ayudar a los demás.
Muchos hablamos de un país mejor, de un mundo mejor donde los seres humanos vivamos en amor y armonía pero debemos empezar a hacer el trabajo con los mas jóvenes, que serán los que lleven las riendas de los poderes del Estado, creando seres humanos con sentimientos y respeto por el dolor del prójimo, cuando logremos que nuestros niños piensen en los demás con amor, con ganas de ayudar, con deseos de cambiar las injusticias que pasan antes sus pequeños ojos, estaremos construyendo ese mundo mejor que todos deseamos.
Suzira Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario