El jefe de la policía en Barahona, coronel Julio Cesar Lorenzo Pulinario, también dijo que Rainer Alcántara, negó en el interrogatorio que haya tenido conversación alguna del incidente con el periodista José Corniel.
Barahona.- El Director Regional Sur de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad, coronel licenciado Julio Cesar Lorenzo Pulinario, hablando a través de su vocero, mayo doctor José de los Santos Pérez, dijo que en una nota publicada a través del periódico digital “Ecos del Sur”, escrita por en periodista José Corniel, carece de fundamento y credibilidad, ya que no se corresponde con la realidad.
Cuestionado el nombrado Rainer Alcántara en torno a lo publicado en los medios, negó haber sido objeto de maltrato físico por agentes de la policía el pasado domingo en la noche, cuando se dirigía a su residencia en el Distrito Municipal de El Cachón.
Alcántara también negó que haya sido despojado de su cartera la que contenía la suma de 14 mil pesos, y sus documentos personales.
Aclara dijo que los golpes que presenta se los produjo el mismo en estado de embriaguez y que en ningún momento se le perdió dicho dinero, que nada de lo publicado por Corniel se corresponde con la verdad, “por lo que exhortamos a nuestro querido y apreciado escritor ser mas objetivo al redactar este tipo de articulo”.
Lorenzo Pulinario dijo que el nombrado Rainer Alcántara, también negó que haya tenido conversación con este reportero.
“Exhortamos a cualquier ciudadano que cuando sea objeto de maltrato o se le violen sus derechos, pueden pasar por nuestro despacho y denunciar lo ocurrido y tomaremos medidas al respecto”, dice Lorenzo Pulinario, en una nota informativa enviada a este medio.
Fuente Barahona Informativo
Interrogatorio practicado al señor Rainer Alcántara por la policía en Barahona
Preg.- ¿Dígame sus generales de ley?
Resp.- Señor, respondo al nombre de RAINER ALCÁNTARA, dominicano, Cédula No.018-0046346-4, soltero, de 32 años de edad, Chofer de Volquetas, residente en la Calle 11 de Febrero #36, Distrito Municipal Cachón, Provincia Barahona, Rep. Dom.
Preg.- ¿Dígame un número telefónico en el cual usted pueda ser localizado al momento de ser requerido?
Resp.- Señor, en el número (829) 477-8187.
Preg.- ¿Dígame cuál es su grado académico?
Resp.- Señor, soy Bachiller.
Preg.- Dígame si usted ha sido interrogado por la P.N., en otra ocasión?
Resp.- No señor, nunca.
Preg.- Dígame si usted ha sido sometido a la justicia en alguna ocasión?
Resp.- No señor, nunca.
Preg.- Usted está siendo interrogado en este Despacho con relación a una denuncia que supuestamente hiciera usted en el periódico digital Ecos del Sur, la cual publicó el Periodista JOSÉ CORNIELL, según la cual usted fue golpeado por una patrulla policial, a eso de las 10:00 horas de la noche del Domingo 29-05-2011, cuando se dirigía hacia su casa en el Distrito Municipal Cachón, despojándolo de su cartera, conteniendo la suma de RD$ 14,000.00 y todos sus documentos personales. Háganos un relato claro, preciso, conciso y concordante de todo lo ocurrido?
Resp.- Señor, a eso de las 10:00 horas me dirigía desde esta ciudad de Barahona hacia mi casa en el Distrito Municipal Cachón, me dirigía en una motocicleta de mi propiedad, acompañado de un compañero de trabajo, y al llegar a las inmediaciones de la estación de gas propano, ubicada en el cruce Barahona-Cabral, frente al chequeo policial, empecé a golpear la puerta principal de la misma, ya que me encontraba en estado de embriaguez, mientras mi compañero de nombre KELVIN me agarraba, por lo que los miembros policiales de servicio allí se acercaron a ver qué ocurría, y al notar mi estado me aconsejaron que desistiera de esa acción y que me marchara a mi casa; sintiendo luego fuertes dolores en mi brazo y pierna derecha, por los golpes que le propiné a la puerta de hierro, por lo que me trasladé a la Clínica Santo Tomás, donde fui atendido.
Preg.- Dígame si a su llegada o a su partida del centro médico donde usted fue atendido, le dio informaciones a alguien acerca de lo ocurrido?
Resp.- No señor, que yo recuerde en ningún momento le di informaciones a alguien, pero sí recuerdo que mientras me encontraba allí una persona desconocida se me acercó y me preguntó qué me había pasado, que si me faltaba algo de mis pertenencias, le dije que sí que me faltaba mi cartera, la cual contenía un dinero y mis documentos personales, pero que le iba a preguntar a mi compañero que si él la tenía, le pregunté, y ciertamente la tenía, salió afuera a buscarla y me la trajo.
Preg.- Dígame si es cierto que usted le manifestó al Periodista JOSÉ CORNIELL que una patrulla policial lo había golpeado y despojado de su cartera, conteniendo la suma de RD$ 14,000.00 y sus documentos personales?
Resp.- Señor, tengo para decirle que la persona que se me acercó a cuestionarme no la conozco, no sé si es Periodista o no, y no recuerdo muy claramente qué fue lo que le dije, pues le reitero, me encontraba en estado de embriaguez; la patrulla policial en ningún momento me maltrató físicamente, ya que los golpes que presento me los ocasioné yo mismo golpeando la puerta de la estación de gas ya mencionada anteriormente, tampoco me despojaron de mi cartera con la suma de RD$ 14,000.00 y mis documentos personales, la cual le muestro en señal de que esas informaciones que han salido a relucir son falsas, las cuales puedo desmentir aquí y donde sea.
Preg.- Dígame si usted tiene algo más que agregar al presente interrogatorio?
Resp.- No señor.
CON ESTA ÚLTIMA PREGUNTA DIMOS POR TERMINADO EL PRESENTE INTERROGATORIO, QUE LEÍDO POR EL DECLARANTE MANIFESTÓ SU CONFORMIDAD CON LO ESCRITO Y EN SEÑAL DE APROBACIÓN FIRMÓ JUNTO A NOS, HOY DÍA 30 DE MAYO DEL AÑO DOS MIL ONCE (30/05/2011), A ESO DE LAS 17:15 HORAS, EN LA CIUDAD DE BARAHONA, REP. DOM.-____________________________________________________
RAINER ALCÁNTARA JONI DEL M. CUELLO VÁSQUEZ
(Declarante) Coronel, P.N.
(Oficial Investigador)
Reporte del periodista José Corniel: Joven denuncia que agentes de la policía lo golpearon salvajemente.
Por José Corniel…
Barahona.- Un nuevo caso de abuso policial es denunciado por un joven que fue rudamente golpeado por una patrulla de la institución del “orden”, cuando a eso de las 10 de la noche de este domingo se dirigía hacia su casa en el distrito municipal de cachón.
Rainer Alcántara, dijo que los agentes policiales lo detuvieron en las inmediaciones del chequeo policial ubicado en el cruce de Cabral, a la salida de Barahona, y sin mediar palabras le entraron a escopetazos por todas partes del cuerpo.
“Ellos me pararon de muy mala forma y después que me machucaron a golpes me preguntaron mi nombre y me quitaron la cartera, la cual contiene todos mis documentos y 14 mil pesos”, indicó Rainer Alcántara al ser entrevistado en la clínica Santos Tomás de esta ciudad, donde fue llevado para que le presten atenciones médicas.
El joven maltratado presenta golpes en el pecho, la espalda, la pierna derecha y el brazo derecho, por lo que el médico de servicio en la emergencia de la referida clínica le indicó de urgencia varios estudios para descartar o confirma ruptura de hueso.
Rainer Alcántara, expresó que no le valió decirle que él es un patanista, que no es un delincuente, porque de todas maneras le entraron a dos manos con sus escopetas, llevándosele la cartera conteniendo todos sus documentos.
Indicó que este hecho tiene todas las características de un atraco, ya que en ningún momento los policías que le detuvieron se identificaron y porque lo que hicieron fue golpearlo y llevársele 14 mil pesos que portaba en su cartera.
Alcántara dijo desconocer las rezones reales que llevaron a esa patrulla de la policía a maltratarlo de esa manera, cuando él no puso resistencia al momento de indicarle alto, ni ofendió a ninguno de los integrantes de la misma.
Rainer Alcántara, se dirigía hacia su casa acompañado de unas 3 personas que andaban en un motor y una passola, los que procedieron a llevarlo al centro médico privado de aquí, tras haber sido golpeado por los agentes de la uniformada.
Se recuerda que recientemente varias patrullas policiales golpearon rudamente al joven Ramón Augusto Méndez, cuando este se dirigía desde el parque central de aquí hacia su casa, ubicada en la calle Luis E. del Monte de esta ciudad.
Estos dos atropellos policiales tienen características similares, toda vez que acontecieron domingo en horas de la noche, fueron varios los policías participantes, sin mediar palabras masacraron a sus victimas y no los apresaron.
En ambos cosas, las victimas de la brutalidad policía exigen la intervención del señor procurador de la Corte de Apelación de Barahona, Estaban Sánchez, y del comandante de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad, coronel licenciado Julio César Lorenzo Pulinario, investigar esas acciones reprochables y sancionar ejemplarmente a las patrullas que actuaron de manera ligera en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario