La Vega:Un poderoso bastión agrícola en el centro del país - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Vega:Un poderoso bastión agrícola en el centro del país


Por Amable Grullón

Con una superficie de 2mil, 287 kilómetros cuadrados, la provincia de La Vega posee condiciones naturales y climáticas que favorecen los cultivos agrícolas.

Su producción de arroz alcanzó el año 2004, dos millones de quintales y, sus exportaciones de vegetales chinos reportaron ingresos por 75 millones de dólares.

De las variedades tradicionales de vegetales, frutas, café, cacao y flores que se cosechan en la zona montañosa de Constanza y Jarabacoa, se exportaron alrededor de 150 millones de dólares.

La Vega tiene, también una gran producción pecuaria, constituida por más de 250 mil cabezas de ganados vacuno, porcino y ovino, que generan 30 mil empleos directos e indirectos.

Esta ganadería sostienen la industria veterinaria, las procesadoras de alimentos y a cientos de fabricantes de quesos, dulces y embutidos. La producción de leche supera los 40 mil litros por día.

Enclavada en el mismo centro del país, la provincia está constituida esencialmente por dos regiones distintas de suelos blandos y fértiles.

La zona montañosa, que ocupa la mayor parte del territorio y donde nacen los principales ríos, y la región baja, compuesta por extensas llanuras y el Valle de la Vega Real.

Con pocas colinas e irrigada por el río Camú, esta zona posee un excelente clima y agua para el cultivo de arroz, plátano, yuca, granos, vegetales, cacao y otros rubros.

En la región baja, conformada por el municipio de Jima y parte del municipio cabecera de La Vega, se cosecha el 30% de la producción nacional de arroz, en una extensión de 240 mil tareas.



Después de San Francisco de Macorís y Valverde, La Vega es la que más aporta al mercado en materia de producción de arroz.

Los molineros, con más de 20 factorías, procesan el 40% del arroz del consumo nacional, destacándose las marcas La Garza, El Molino, Moya, Espiga Real, El Surco y Yuna.

Produce el 20% de los plátanos del país, siendo La Vega la primera productora del “plátano cibaeño”.

Cultivan anualmente entre 110 y 120 mil tareas de yuca, equiparándose con Santiago y Espaillat, como las primeras provincias que cultivan ese producto para el consumo nacional y la exportación.

En el municipio de Jima y en la sección La Cabuya, se han introducido cultivos de vegetales chinos, destinados a la exportación, pero abastecen en buena medida los hoteles y mercados del país.

Los nuevos cultivos de vegetales chinos han generado más de tres mil empleos en la zona de Jima, Los Ranchitos y Rincón.

El clima templado húmedo, con una temperatura media inferior a 18 grados, y una precipitación media anual de mil a mil, 500 milímetros, hace posible en Constanza y Jarabacoa la producción de una gran variedad de cultivos.

Las hortícolas y frutales de climas fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana y fresa, entre otros), son producidos en los valles de Jarabacoa, Constanza y Tireo.

La producción de cebolla, berenjena, melón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario