Senén Caba afirma que en Duvergé y Galván hay brotes de cólera, a causa de los cuales hay 47 personas internas
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó este martes que en Duvergé y Galván, de la región Sur, hay brotes de cólera por los que hay entre 42 y 47 personas recluidas en centros de salud.
El doctor Senén Caba llamó al Ministerio de Salud Pública a tomar medidas y acudir en auxilio de los habitantes de Duvergé, Galván y Puerto Escondido, de donde son decenas de pacientes que están internos en el hospital San Bartolomé de Neiba, con diarrea relacionada con cólera.
Entiende que Salud Pública debe declarar el cólera como una epidemia en el país.
“El Colegio Médico está preocupado por el desbordamiento de personas afectadas de cólera, la situación está fuera de control, cosa que se atribuye a que el Comité Nacional de lucha contra el Cólera no se ha convocado desde diciembre pasado”, precisó.
Caba afirmó que en el extranjero la isla Hispaniola se considera como “un foco de epidemia de cólera. Por esto a los dominicanos en los aeropuertos se someten a cuarentenas o a exámenes, y ahí están los casos de un médico en Nicaragua y mi hija en Cuba”.
Sostuvo que en el país hay una epidemia con toda su connotación, y las autoridades de Salud Pública tratan de ocultarla.
Salud Pública emitió un alerta máxima para el Gran Santo Domingo, y ordenó un monitoreo permanente en la zona, al tiempo que llamó a la población a mantener estrictas medidas de higiene.
El presidente del CMD rconoció que “esa es una medida importante dentro del punto de vista epidemiológico para evitar la propagación más allá de la situación actual”.
Caba aplaudió que Salud Pública emitiera esa alerta, porque los casos se venían ocultando.
“El país hace tiempo que dejó de tener brote, a los 22 días de declararse en Haití, y que apareció el primer caso, ya no podíamos hablar de brote ni de casos aislados, pues lo que tenemos en República Dominicana, desde hace tiempo es una epidemia”, sostuvo Caba.
La Unidad de Cólera que se habilitó en el hospital Luis Eduardo Aybar desbordó ayer en su capacidad de pacientes con diarrea, vómito y otros síntomas sospechosos de ese mal, que habían llegado de La Ciénaga, Gualey y los Guandules, y otros barrios de capitalinos.
UN APUNTE
Actuación urgente
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor (Ito) Bisonó pidió a la población acoger las medidas preventivas y educativas para evitar la propagación del cólera que afecta a sectores de la capital y la región Sur del país y pidió a Salud Pública aplicar los protocolos que fueron exitoso en la lucha contra el mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario