Campesinos protestan por daños desfogue presa de Barrik Gold - Campesino Digital

Notas:

sábado, 28 de mayo de 2011

Campesinos protestan por daños desfogue presa de Barrik Gold


Denuncian daños a cultivos y muertes de animales



Cientos de animales murieron ahogados por el desfogue de la presa El Llagal, dispuesto por la empresa minera Barrick Gold con seis bombas de alto cilindrajes para extraer miles de metros cúbicos de agua, mientras las familias residentes la zona protagonizaron protestas.

La decisión de la empresa busca controlar los derrumbes en los muros de la presa que comenzaron en la madrugada del viernes.

La extracción masiva de agua provocado inundaciones y que una cantidad no especificada de animales ahogado se observaban en las inundaciones.

La Barrick Gold, que explota yacimientos de oro en Pueblo Viejo.

El río Maguaca, se desbordó a consecuencia de la cantidad de agua que está recibiendo de la presa y se espera influya de la misma forma en desemboca en el Yuna que también desbordaría su caudal.

Estas inundaciones arrasan cultivos agrícolas y han ahogando animales en las comunidades La Isleta, Bavary, Matías, y Cerrejón, entre otras.

En tanto que cientos de campesinos de las comunidades en el área de influencia de la presa protestaron lanzando consignas contra la Barrik Gold .

Las familias afectadas piden de la empresa y las autoridades mayor seguridad para ellos y sus propiedades.

Bernardo García Santos (Neno), acusó a la empresa y a las autoridades de no prever las consecuencias negativas del proyecto.

Cientos de manifestantes se congregaron en las entradas de las comunidades El Naranjo, El Llagal, El Rayo, Los Tres Pasos, La Culata, Guardiano, Zambrana Arriba y Abajo, Togin, Las Caobas, Monte Negro, Palo de Cuaba, Las Caobas Hatillo y Los Cacaos.

Denunciaron que cuando ellos trataron de entrar a sus propiedades fueron impedidos por militares y miembros de la Defensa Civil.

Deploraron que las autoridades se hayan confabulados con la Barrick Gold señalando que los que viven en su cercanía han tenido que vender sus propiedades a precios de “vacas muertas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario